Nacionales

Votación por internet, el futuro de las elecciones en Panamá

19 de septiembre de 2019

Nuevas reglas e innovaciones plantea el Tribunal Electoral  para las próximas elecciones. Eduardo Valdés Escoffery, magistrado del TE, indicó que entre  los cambios que plantearán estará el tema de recolección de firmas de los candidatos por libre postulación y el voto por internet.

“Antes de fin de año esperamos tener una aplicación biométrica que permitirá  validar en línea el rostro, reconocimiento facial, así las personas no tienen que dar firmas. El sistema comparará tu rostro y validará”, señaló.

La  propuesta  de Valdés Escoffery “es que los candidatos por libre postulación  no tengan que ir a una competencia a muerte entre ellos, se recogerá un numero bajo de firmas, y  se convocará  a una elección primaria en la que  podrán votar las personas que  no están inscritas en partidos políticos”.

El magistrado también planteó la posibilidad a futuro que las votaciones sean por internet, iniciando por incluir en este método el voto adelantado.

 

“Diputados deberán trabajar sin suplentes”

Sobre los diputados que no tienen suplentes, Eduardo Valdés Escoffery explicó  que es un  asunto para incluir en las reformas,   constitucionalmente no se pueden hacer nuevas elecciones en este caso. Sólo si el diputado fallece se hace una nueva  votación, si se está dentro de los primeros cuatro años del cargo”.

 Referéndum podría ser  en octubre 2020

 Las fechas en las  que podría realizarse el Referéndum para las reformas Constitucionales son: 4 de octubre  del 2020 o en el verano del año 2021, así lo dio  a conocer el magistrado Eduardo Valdés Escoffery. Además explicó que de ser aprobadas en octubre próximo, y en la segunda legislatura que va de enero a abril,  se realizaría el 4 de octubre del próximo año. Si no se da en estos periodos, sino en los siguientes, sería en verano del 2021.
“La participación será muy baja porque es un tema muy árido. Hay que ver cómo se explica el tema a la gente para que se motiven”, dijo. 

 

98% entregaron los informes de gastos

 De 4 mil 700 candidatos que tenían que presentar los informes de gastos  en  la campaña política, el 98% los entregó, indicó el magistrado Eduardo Valdés Escoffery, quien calificó este hecho como “un éxito rotundo”. Para quienes no  lo presentaron la Ley contempla una sanción de $3 mil. 

 

“Baja participación debe ser analizada”

La  participación en las elecciones pasadas,  “toda la lógica indicaba que tenía que aumentar,  particularmente por las redes sociales, pero bajó”, manifestó  el magistrado del Tribunal Electoral  (TE), Eduardo Valdés Escoffery.

“El rango de  mayor incremento de abstención fue de 31-40 años, ya no fueron  los de 18-25, no tengo la respuesta todavía de porqué se dio  así, esto es un hecho que hay que analizarlo para saber las causas de este comportamiento”, dijo.

“De 1994 hasta la fecha 527 mil personas  han participado religiosamente en todas las elecciones y 34 mil en ninguna, de un padrón total de 2.7 millones”. 

 

Thaylin Jiménez
[email protected]
Twitter: @TJimnz
Instagram: @thayjimnz

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR