Nacionales

Solicitan fianzas para quienes presenten reclamos

06 de febrero de 2020

La próxima semana volverá a entrar en discusión el proyecto de Ley No. 10, que modifica la ley 22 de 27 de junio de 2006, que regula las contrataciones públicas, informó Raphael Fuentes, director de Contrataciones Públicas.

“Entrará en discusión nuevamente la próxima semana, la DGCP con el Ministerio de Economía y Finanzas estábamos terminando de pulir todas las observaciones que los diputados y la ciudadanía ha presentado, entiendo que esto ha sido un proceso consultivo entre todos los interesados”, explicó.

Fuentes dijo que “una de las propuestas en  las reformas es que se les exija a los proveedores una fianza al presentar los reclamos correspondientes. Actualmente la ley no lo exige”.

El presidente Laurentino Cortizo se refirió a la urgencia de avanzar con el proyecto mencionado y puso de ejemplo algunos proyectos en los cuales los procesos se han dilatado por el tema de los reclamos.

“En el tema de  la cárcel de Colón, lleva 1080 días desde la primera licitación y no se ha podido avanzar por los reclamos. Lo del Censo lleva ocho reclamos, y es que la ley actual permite múltiples reclamos”.

“Mañana en la tarde (hoy), participaré de la revisión de algunos detalles del proyecto de ley de Contrataciones Públicas. Quiero incluir algún proceso que agilice las contrataciones. La ley actual permite múltiples reclamos. Esos son los temas que vamos a estar trabajando en  el borrador final”, aseguró el mandatario.

Otros actores de la sociedad se han pronunciado sobre lo importante que es  avanzar con  dicho proyecto, que fue presentado en la Asamblea Nacional el 31 de julio del año pasado, y que han aún no ha pasado del primer debate.

“Hay que lograr sentarnos en la mesa y resolver eso rápidamente. No podemos en temas como salud dejar que problemas o litigios administrativos perturben el desarrollo de un país”, manifestó el diputado independiente Juan Diego Vásquez.

El presidente de la Sociedad  Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Marcos Murillo, consideró que “esta ley debe estar  basada  en el estudio y planificación previo en cada proyecto, a través de concursos de diseños antes de ser licitados”.

La Cámara de Comercio indicó que “un componente esencial de los cambios por introducir guarda relación con el establecimiento de mecanismos que, además de garantizar transparencia en los negocios del Estado, aseguren mayor participación de los ciudadanos en la adopción de acciones de interés general”.

Fuentes: Esperamos informe del Minsa

ML | “Tras admitir el reclamo de la empresa Camce que cumplía con las formalidades legales, en este momento, el Ministerio de Salud tiene que hacernos llegar un informe de conducta, posterior a eso la DGCP tiene cinco días para resolver de fondo el reclamo.

La resolución de fondo indicará si hay que hacer nuevas correcciones  o  confirmar lo actuado por parte de la entidad contratante”, detalló el director de Contrataciones Públicas, Raphael Fuentes, sobre el reclamo que enfrenta el proceso de licitación del Hospital del Niño.

ddd

Thaylin Jiménez
[email protected]
Twitter: @TJimnz
Instagram: thayjimnz

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR