Nacionales

Abogados piden mejoras al SPA; CSJ defiende sistema

10 de febrero de 2020

Ante distintas críticas que recibe el Sistema Penal Acusatorio (SPA), abogados indicaron que los jueces sólo hacen lo que les permite la ley, pero admitieron que el sistema debe ser revisado como toda legislación que con el paso amerita adecuaciones.

El magistrado Luis Ramón Fábrega, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), defendió la labor de su equipo. “Esta institución está trabajando y cumpliendo su labor. No trabajamos en base a opiniones, trabajamos por cumplir nuestra labor. Cada autoridad debe conocer cuál es su responsabilidad, cuál es su trabajo y cumplir. No es práctica de esta institución estar achacando a otros responsabilidades, sino esforzarnos por hacer cada vez mejor nuestro papel”, afirmó Fábrega.

Por su parte, el presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Juan Carlos Araúz, destacó que “toda legislación con el paso del tiempo admite adecuaciones, hacerlas logrando consensos siempre hará que la misma mantenga su eficacia, las reformas no pueden hacerse sólo desde la visión de los entes de seguridad”.

Para el abogado penalista Orlando Castillo, “la deficiencia no es de jueces y magistrados, recordemos que la solicitud de medida cautelar en el SPA son a cargo del Ministerio Público y si no son debidamente sustentadas no hay lugar a imponerlas, además de que la detención es la última de las medidas a considerar”.

Con Castillo coincidió el abogado Justino González, quien dijo que “el MP no hace su trabajo en muchos procesos penales, imputa delitos que no son. El hecho de que el MP no haga su trabajo no significa que el SPA es ineficaz”.

Mientras tanto, Alfonso Fraguela, ex vicepresidente del CNA, afirmó que “lo que ocurre es que el juez tiene un marco jurídico para actuar u operar, que está amparado en la ley (procedimiento), él no puede aplicar a su antojo disposiciones que pudieran enmarcarse en algún abuso de autoridad o extralimitaciones”. 

Añadió que “el SPA debe ser modificado para que responda a las realidades sociales de Panamá. No hacerlo representa una camisa de fuerza para que el juzgador pueda aplicar tal o cual medida a discrecionalidad frente al hecho que entra a conocer”.

El exministro de Seguridad Pública Rolando Mirones cuestionó en su momento la labor de los jueces, señalando que “el Judicial debe estar alineado con nuestro esfuerzo, porque definitivamente no se pueden estar dando medidas cautelares en los casos en los cuales se cometen presuntos delitos violentos”.  

Mirones hizo referencia a un caso en el cual una persona acusada de doble homicidio recibió medida cautelar.

 

Thaylin Jiménez
[email protected]
Twitter: @TJimnz
Instagram: thayjimnz

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR