Nacionales

Suspensión de salarios a suplentes divide a diputados

11 de febrero de 2020

Después del anuncio del Contralor Gerardo Solís de mantener la suspensión de los salarios a los diputados suplentes que laboran en otras entidades del Estado, surgieron reacciones a favor y en contra de la decisión.

La medida fue sustentada por la Contraloría, “luego que se negara la acción de Amparo de Derechos Constitucionales a favor de 16 diputados suplentes en este estatus”.

“No sólo se suspenderá el salario, sino también las dietas, los emolumentos, el combustible y cualquier otra remuneración”, informaron de Contraloría. 

Para la diputada de Cambio Democrático, Marylin Vallarino “el Contralor ha actuado en forma correcta, es que el diputado suplente no puede tener dos salarios, no puede ser funcionario en otra institución gubernamental, y eso está decidido por la Corte Suprema de Justicia”.

Con Vallarino coincidió el parlamentario del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Leandro Ávila, que afirmó que “no hay más remedio que acatar lo que dice la Corte Suprema”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Credenciales y diputado del PRD, Roberto Ábrego, calificó de injusta y violatoria a los derechos humanos la medida anunciada por Solís.

“La existencia de esta norma es violatoria, un suplente de diputado que lo condenen porque ejerce temporalmente el cargo del principal no pueda ejercer otro cargo, es una condena económicamente terrible e injusta”, señaló Ábrego.

Sin embargo, admitió que la Constitución es clara en su artículo 156.

El enunciado señala que “los diputados principales y suplentes, cuando estos últimos estén ejerciendo el cargo, no podrán aceptar ningún empleo público remunerado. Si lo hicieren, se producirá la vacante absoluta del cargo. Se exceptúan los nombramientos de ministros, viceministros, director o gerente de entidades autónomas. La profesión de maestro o profesor si es aceptada”.  

err

Thaylin Jiménez
[email protected]
Twitter: @TJimnz
Instagram: thayjimnz

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR