Nacionales

Varela Leaks en manos de fiscales anticorrupción

16 de febrero de 2020

  La investigación sobre los Varela Leaks está en la Fiscalía Anticorrupción, reveló el procurador general de la Nación Eduardo Ulloa  en una reunión  con el Colegio  de Abogados.
“Fue repartida a los distintos fiscales anticorrupción”, agregó. 

El jefe del Ministerio Público, al ser cuestionado por el diario La Prensa,  si se identifica con los “leaks” de la exprocuradora Kenia Porcell, dijo que: “No. Eso es muestra de lo que no debe hacer un procurador. La relación entre el procurador y el presidente debe ser solo de respeto, no de sumisión ni de acuerdos”.

Para el  exvicepresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Alfonso Fraguela “el cambio de Procurador ha obligado a los fiscales a tener que ver  de manera más profunda las investigaciones, incluyendo a personas cercanas al gobierno del expresidente Juan Carlos Varela”.

Caso Odebrecht 
El exmandatario también ha sido vinculado al caso Odebrecht, al cual se le extendió el plazo de investigación. La semana pasada se llevaron a cabo indagatorias con figuras allegadas a Varela.   

El exembajador y abogado  Guillermo Cochez  manifestó que “hay señales positivas de que ahora podrían investigar a implicados con Odebrecht. Es el caso de la indagatoria  a Jaime Lasso, que Kenia Porcell (exprocuradora) se había negado a hacer y a Jorge Alberto Rosas. Eso me llena de optimismo”.

 Jaime Lasso, exembajador de Panamá en Corea del Sur, fue indagado la semana pasada   por la Fiscalía Anticorrupción. Lasso confesó ante el Ministerio Público (MP) en  septiembre del 2017 haber recibido de Andrés Rabello, un alto directivo de Odebrecht en Panamá,  al menos  $700 mil para la campaña del 2009 del partido panameñista, lo cual, según dijo, fue reportado para la candidatura   Varela. Reportes  señalaron que el exdiputado Jorge Alberto Rosas también fue llamado a declarar.

En una de las supuestas conversaciones  reveladas por  Varelaleaks.com, el 7 de agosto del 2017, Lasso le habría dicho a   Varela: “ya es tiempo que nos acerquemos al MP  a hacer declaración jurada sobre la relación mía con ellos (Odebrecht) y no seguir reaccionando nada más”.

“Caso Odebrecht es una aprendizaje” 

  ML |   El  presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Juan Carlos Araúz, manifestó que no tiene una opinión centralizada sobre  la investigación del caso Odebrecht, porque “es un aprendizaje permanente para la justicia panameña”.

“Es un proceso que desafía toda regla anterior desde el punto de vista administrativo, la cantidad de tomos de un mismo expediente y la cantidad de personas vinculadas. Existe visión de cada parte en relación a la investigación”, señaló.

Thaylin Jiménez
[email protected]
Twitter: @TJimnz
Instagram: thayjimnz

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR