Nacionales

Carnaval: Cierre de oficinas públicas y horarios especiales

19 de febrero de 2020

 Las oficinas públicas nacionales y municipales en todo el territorio nacional permanecerán cerradas del lunes 24 al miércoles 26 de febrero, todo el día, con motivo de celebración de las fiestas de Carnaval.

  Se exceptúan las oficinas públicas que por razón de la naturaleza del servicio que prestan deban permanecer funcionando, tales como: el Idaan, las instituciones de salud, como hospitales, clínicas, policlinicas y centros de salud, tanto de la CSS como del Ministerio de Salud, los servicios postales, los Bomberos, Sinaproc, ATTT, el Metro de Panamá, el Servicio Nacional de Migración y la Fuerza Pública,  según el Decreto Ejecutivo del 27 de enero  de 2020.

  Los funcionarios  debieron laborar previamente horas extras para compensar la jornada regular de trabajo de los días que estarán libres.

  Martes de Carnaval 
Según el Código Laboral “el trabajo en día  de  fiesta  o duelo  nacional se  pagará con  un  recargo  del  150%  sobre  el  salario  de  la jornada ordinaria de trabajo, sin perjuicio del derecho del trabajador a que se le conceda como compensación cualquier  otro  día  de  descanso  a  la  semana”.

Empresa privada se alista

CCIAP

ML |   Para la empresa privada el martes de Carnaval entra como  jornada de descanso, es decir, este día no se labora como lo establece el Código de Trabajo.

“Para los otros días que son jornadas laborables, depende de la estrategia que tenga cada empresa con su trabajador. Como por ejemplo, pagar las horas laborables con horario de trabajo previo a estas fiestas o algunos colaboradores solicitan vacaciones para esta temporada”, explicaron de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

Cerrarán  los tribunales 

CSJ

ML |   El Pleno de la Corte Suprema de Justicia, mediante Acuerdo N°68 de 29 enero de 2020, ordenó el cierre de los tribunales, juzgados y demás dependencias del Órgano Judicial en todo el país, durante los días lunes 24 y miércoles 26 de febrero de 2020, por motivos del Carnaval; además se suspenden términos judiciales en dichas fechas.  

Esto en consideración al Decreto Ejecutivo N°27 de 27 de enero de 2020, emitido por el Gobierno Nacional. El Órgano Judicial reanudará labores el jueves 27.

Centro Comercial Albrook Mall

albrook

ML |  El Centro Comercial Albrook Mall abrirá sus puertas el sábado 22, de 10 am a 9 pm. Mientras que el domingo y el lunes de 10:30 am a 7 pm. El día martes permanecerá cerrado y el miércoles retomará su horario de 10:30 am a 7 pm.  

El Tribunal Electoral

tribunal

ML  |  El Tribunal Electoral informó que en ocasión de las fiestas de carnaval las oficinas de la institución, en todo el territorio nacional, permanecerán cerradas los días lunes 24, martes 25 y miércoles 26 de febrero.  E

En los principales hospitales públicos del país, se atenderán la inscripción de nacimientos y defunciones  de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Además informaron que  se podrán obtener  certificados de nacimiento, matrimonio y defunción, en El Machetazo, Rey y Romero, así como en los Metro Plus.

Los bancos estatales

Caja

ML  |   La Caja de Ahorros prestará servicios a sus clientes el sábado 22 en  jornada regular; el lunes 24 y el martes 25  estarán cerrados. El miércoles 26 atenderán a sus usuarios a partir de las 12 p.m. hasta las respectivas  horas de cierre regular, a nivel nacional.

En tanto,  el Banco Nacional informó que permanecerá cerrado el lunes y martes. El miércoles 26 abrirán de 12 pm a 3 pm. 

 Agregaron que los sistemas de Banca en Línea, Banca Móvil y cajeros automáticos funcionarán  normalidad.

Servicio del Metro de Panamá

Metro

 ML  |  La Línea 1 y 2 brindarán el servicio el sábado 22 y el   lunes 24 en horario de 5 am a 10 pm; domingo 23 y martes 25 de 7 am a 10 pm y miércoles 26 de 5 am a 11 pm. No permitirán usuarios con vestimenta mojada.  

Thaylin Jiménez
[email protected]
Twitter: @TJimnz
Instagram: thayjimnz

TE PUEDE INTERESAR