Nacionales

Medios internacionales exaltan la lucha de Panamá contra el coronavirus

04 de abril de 2020

La BBC, Fox News, CCN y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han elogiado los esfuerzos de Panamá para mitigar la propagación del coronavirus en el país, a través de medidas como la cuarentena total, específicamente el control salidas de personas por su sexo y la masificación de pruebas para detectar el virus.

En una entrevista exclusiva con Camilo Egaña, de la CNN, el presidente de Panamá Laurentino Cortizo explicó al presentador que “inicialmente lo que hicimos en la cuarentena de 24 horas es que dividimos el país por horas, de 7 de la mañana a 6 de la tarde y se utilizó el último número de la cédula para que la gente circulara por alimentos y medicinas, independiente de hombre o mujer. Vimos que existía mucho movimiento en la calle y lo que decidimos fue entonces que en vez que fuese siete días, decidimos irnos a tres  días para hombres y mujeres. Con ese sistema,  dividiendo hombres y mujeres automáticamente el 50 % se está quedando en casa”.        

También en EE.UU. un programa de panelistas  de Fox News reconoció la iniciativa istmeña. "En Panamá practicando un distanciamiento social forzando una cuarentena donde restingen los días en que los hombres y mujeres pueden salir", detalló un periodista de la cadena estadounidense. 

Por su lado, la BBC de Londres informó en sus titulares que “la nación centroamericana anunció que, como medida para intentar contener los contagios por el nuevo coronavirus, desde este 1 de abril las salidas a la calle para asuntos de emergencia solo podrán hacerse según el sexo”.

Asimismo, la presentadora de Telemundo María Celeste Arrarás, conductora del show Al Rojo Vivo, presentó un reportaje donde se resalta la labor que está haciendo Panamá contra la pandemia. “Increíble como Panamá está utilizando la inteligencia virtual para combatir la propagación del coronavirus, usan aplicaciones de todo tipo para que las personas que tienen síntomas sepan si deben realizarse la prueba”, dijo María Celeste, que añadió que gracias a esta tecnología los panameños no tienen la necesidad de salir de casa.

Dicha tecnología se trata R.O.S.A., tu asistente virtual, que te puede atender a través dehttp://rosa.innovacion.gob.pa para decirte qué hacer en caso de que sospeches que estás contagiado de COVID19.

En Perú, el diario El Comercio elogió la iniciativa panameña de imponer la medida de salida de personas a las calles por su sexo.  De hecho, la agencia AFP reseñó esta semana: “Perú reforzó el jueves las restricciones de circulación por el coronavirus al prohibir que hombres y mujeres salgan juntos a la calle, debiendo alternar cada género su salida diaria en el marco de la estrategia para evitar contagios, siguiendo el ejemplo de Panamá que desde el miércoles aplica esta medida”.

También las Naciones Unidas (ONU) reconoció que la reacción rápida de Panamá ante la pandemia de coronavirus constituye un “modelo exportable” y varias “lecciones” para Latinoamérica. “Panamá respondió con rapidez a la epidemia del COVID19, ha destinado recursos económicos, ha logrado secuenciar el genoma del virus para diagnosticar rápidamente los casos que aparezcan en el país, ha reforzado su sistema de salud y ha tomado medidas para aislar a los ciudadanos. Los responsables de las agencias de la ONU en el país creen que hay lecciones que se pueden exportar a otros países de América Latina”, señaló la entidad global.

TE PUEDE INTERESAR