Nacionales

Canal de Panamá registra 169 menos tránsitos de lo esperado

06 de mayo de 2020

El administrador del Canal de Panamá Ricaurte Vásquez dio a conocer que, pese al excedente registrado en el primer trimestre del año, el mes de abril registró 169 tránsitos menos de lo presupuestado, lo cual representa en peaje 15.5 millones de dólares.

Vásquez indicó que según el último reporte del 31 de marzo las cifras acumuladas al primer semestre de operaciones reflejaban un excedente en los montos presupuestados con respecto al año anterior, a causa de que durante el primer trimestre de 2020 Estados Unidos acumuló inventarios anticipando una posible alza en los aranceles de importación provenientes de China.

Una vez se despejó la duda reflejada en el acuerdo entre China y Estados Unidos, mucha de la acumulación terminó y comenzó el Año Nuevo Chino, posteriormente vino el tema del COVID-19.

“Hay que tener presente que en abril empezó el último componente de alza de peaje que fue aprobado en octubre del año pasado, que representaba un ingreso de unos 57 millones adicionales”, agregó el administrador en una entrevista a TVN Radio.

También reveló que para el mes corriente las listas de espera de los buques han bajado. En el Canal de Panamá “estamos por debajo de 70”, dijo.

El principal reto para la administración de la ACP durante la crisis del Covid-19 serán las cifras del año fiscal 2020-2021.

Para finalizar, el administrador resaltó que las decisiones que tome Estados Unidos en cuanto a comercio y logística van a determinar el futuro del tránsito por el Canal de Panamá. “Recordemos que dos terceras partes del comercio, el 60% que pasa por el Canal tiene origen en Estados unidos”, indicó.

TE PUEDE INTERESAR