Nacionales

El presidente Cortizo reemplazó a parte de su Gabinete Ejecutivo

25 de junio de 2020

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, reemplazó ayer   a la  ministra de Salud, junto a otros dos integrantes del gabinete, en medio de la pandemia de coronavirus que azota al país.

El mandatario, que el próximo 1 de julio cumple su primer año de gobierno, sustituyó   Turner, por el viceministro  Francisco Sucre.

El cese de Turner se produce en momentos en que Panamá acumula 547 muertos y más de 28.000 contagiados por la pandemia.

"La gestión de la actual crisis sanitaria que enfrenta el país demanda de nuestro gobierno la adopción de medidas excepcionales. Han sido y son tiempos difíciles", dijo Cortizo en cadena nacional.

Cortizo sustituyó además a su ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción, por su segunda, María Inés Castillo; y a la de Vivienda y Desarrollo Territorial, Inés Samudio, por el exministro Rogelio Paredes (1994-1998).

"Puede haber cambios, hay que revaluar", dijo Sucre. "Las estrategias irán variando a medida que vaya pasando el tiempo" y se vea el comportamiento de la pandemia, dijo Sucre.

Markova, a la ONU
El presidente  designó como Embajadora de Panamá ante la Organización de Naciones Unidas, a Markova Concepción Jaramillo.

Concepción tiene  más de 20 años de trayectoria en el trabajo social en la lucha en contra de la pobreza, la igualdad de género, la inclusión de personas con discapacidad y múltiples espacios y proyectos de intervención social, con niñez, juventud, políticas públicas, planificación estratégica y gestión pública.

Primer año
“Los relevos generados en el marco del primer año de Gobierno servirán para refrescar a los responsables de materializar la visión del presidente en cada uno de los ámbitos mencionados”, dijo el Gobierno.

 

Agradecen a Rosario Turner su trabajo frente a la lucha contra el Covid-19 

Rosario Turner

La Dra.  Rosario Turner  lideró  el Minsa desde el inicio del gobierno de  Cortizo   y  enfrentó la llegada y el impacto  del Covid-19.

"El país tiene una deuda impagable con la doctora  Turner, bajo cuyo liderazgo enfrentamos con determinación y coraje la lucha contra esta pandemia tenebrosa", dijo el mandatario. El Dr. Xavier Sáez Llorens señaló que  “he quedado sorprendido ni me lo esperaba ni menos lo deseaba. La salud pública ha perdido a una gran líder”. “Deseo felicitar a la Dra. Rosario Turner por su trabajo y sacrificio”, destacó el rector Eduardo Flores.   

 

Rogelio Paredes Robles al mando del Miviot 

Rogelio Paredes tiene  amplia trayectoria y está  vinculado a la   creación de políticas  en el sector vivienda. Fue  Viceministro de Vivienda (1994-1998) ; Ministro de Vivienda (1998-1999) ; Asesor de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Nacional (2001-2002) ; Vicepresidente (2004-2005) y Presidente (2008-2009) de la Comisión de Vivienda  de la Asamblea Nacional y Viceministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (2019-2020).  

 

María Inés Castillo López, nueva ministra del Mides 

María Inés Castillo López es  maestra en políticas públicas, licenciada en Derecho y Ciencias Políticas; con amplia experiencia exitosa al frente de múltiples responsabilidades en Panamá Pacífico y especialista en Equidad de Género e inclusión social, asume la conducción del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) tomando como propia la misión del Presidente de superar la sexta frontera generada por la pobreza y la exclusión social. 

 

El Dr. Luis Francisco Sucre encabeza ahora  el Minsa 

El Dr. Sucre se ha desempeñado  a cargo de la estrategia de cercos sanitarios para el control de los brotes que de COVID que se dieron en el territorio nacional en medio de la pandemia. Ha liderado en su trayectoria profesional la coordinación de programas regionales, nacionales y la representación gremial de sus colegas, fue Director de la Región Metropolitana de Salud, Secretario General del Minsa y Director Nacional de Protección Civil.

 

TE PUEDE INTERESAR