Nacionales

Canal de Panamá recibirá 150 mil plantones de café para reforestar la Cuenca Hidrográfica

14 de julio de 2020

Como parte de la estrategia ambiental para proteger y ampliar la cobertura boscosa de la Cuenca Hidrográfica de la vía interoceánica, el Canal de Panamá recibirá 150 mil plantones de café de productores locales para su programa de reforestación.

La ACP explicó que la reforestación con café contribuye a la sostenibilidad de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, cuyos lagos suplen de agua a la mitad de la población del país concentrada en las provincias de Panamá, Colón y Panamá Oeste, así como a la operación del tránsito interoceánico.

“Los plantones son producidos por la Asociación de Caficultores de la Subcuenca de los ríos Cirí Grande y Trinidad de la Cuenca del Canal (ACACPA).  Esta asociación nace de la organización de productores de café que sembraban el grano de manera tradicional y que ahora procuran establecer una siembra sostenible y protectora del ambiente”, destacaron en la nota.

A través del Programa de Incentivos Económicos Ambientales (PIEA), las personas que viven dentro de la cuenca han tenido a su disposición información, capacitación y apoyo organizativo para participar de la conservación sostenible del ambiente.

Elza Martínez, presidenta de ACACPA, indicó que “estamos produciendo desde las parcelas que establecimos en el 2010 y generando ingresos para nuestras familias. Organizados podemos lograr muchas cosas”.

El proyecto se estableció en dos partes en las comunidades de La Negrita y Teriá Nacimiento, donde se generó oportunidades de empleo para sus residentes.

“Este año vamos a establecer 187 hectáreas de café con los plantones que está produciendo la ACACPA. Este café crece bajo sombra y desarrolla una cobertura vegetal protectora principalmente para las subcuencas de los ríos Cirí y Trinidad”, dijo Raúl Martínez, quien forma parte del equipo de especialistas ambientales del Canal de Panamá que supervisan y monitorizan estos proyectos.

Este programa es parte del posicionamiento de Canal de Panamá como La Ruta Verde marítima que enfrenta los retos ambientales actuales y promueve actividades de desarrollo sostenible en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá.

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR