Nacionales

Trabajadores del San Miguel Arcángel denuncian falta de insumos, atrasos en pagos y colapso del sistema

14 de julio de 2020

El personal médico del Hospital San Miguel Arcángel protestó por espacio de 15 minutos para denunciar que el nosocomio, que es la institución de salud de referencia para los pacientes Covid del área de San Miguelito y Panamá Norte, ha llegado a su máxima capacidad de atención en las últimas dos semanas, además de la falta de insumos de protección y atrasos en los pagos.

La doctora Fabiola Cárdenas, vocera de los manifestantes, comentó que “tenemos que presionar para poder tener el mínimo de los medicamentos para dar la atención requerida”.

“Tenemos personal contagiado. La cereza es que estamos realizando turnos y extraordinarios, salimos de nuestras casas a dar la atención, a trabajar en los turnos sin quejarnos, pero nos deben cuatro meses de turnos desde que inició la pandemia”.

Según Cárdenas, “hasta el año pasado se nos adeudaba 800,000 ahora hay que sumarle un año más, que fácilmente puede llegar a un millón”.

Agregó que “somos conscientes que mucho dinero de salud fue desviado para hacerle frente a la pandemia, pero también sabemos que en el país hay dinero, estamos peleando dinero que se nos adeuda, dinero que ya hemos trabajado, peleando medicamentos e insumos”.

“No tenemos suficientes equipos. Ayer no teníamos guantes, las pruebas rápidas de Covid se nos están agotando”, resaltó la especialista anestesióloga.

Con respecto al colapso del sistema indicó “tenemos que esperar que se mueran algunos pacientes para ocupar esas camas tanto en intensivos como en sala”.

“No negamos que nos hemos reunido con las autoridades de salud, pero no se ha llegado a nada. Lamentablemente parece que aquí en Panamá todo funciona con la presión, lo que hemos decidido es hacer estos llamados de atención saliendo 5 a 10 minutos sin ocupar el tiempo de nuestro trabajo”, finalizó la especialista.

TE PUEDE INTERESAR