Diputados aprueban en tercer debate el proyecto de ley 354 sobre la protección del empleo

  • Diputados aprueban en tercer debate el proyecto de ley sobre la protección del empleo

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate este viernes, 31 de julio, el proyecto de ley 354 que establece medidas temporales de protección del empleo en las empresas afectadas por el Covid-19.

Este Proyecto de Ley fue aprobado por los diputados con varios cambios al documento original. El ejecutivo tiene que sancionarlo este fin de semana, debido a que hoy vence la suspensión de contratos.  

La iniciativa establece la extensión de las suspensiones de contratos hasta el mes de diciembre de este año. También establece que el Gobierno deberá pagar un bono en concepto de pago de Décimo Tercer Mes a los trabajadores que tengan contratos suspendidos, el monto del bono queda a criterio del Ejecutivo. Inicialmente el bono tenía que pagarlo los empleadores.

Se plantea que los trabajadores suspendidos tendrán prioridad en el reintegro de sus actividades y las empresas no podrán contratar a nuevos trabajadores a menos que sean posiciones nuevas y esto antes debe ser consultado con los sindicatos o trabajadores de la empresa.

En otra de las modificaciones se establece que los trabajadores que actualmente tengan jornadas reducidas y sean liquidados, el empleador deberá pagar su prima de antigüedad en base al salario recibido y acordado antes de la pandemia.

Se estableció que el tiempo correspondiente al fuero maternal no se contará durante el período de suspensión de contrato, por lo que la trabajadora una vez reintegrado tiene derecho a tomar ese tiempo.

Se eliminaron los artículos que planteaban la reducción del pago de horas extraordinarias, por lo que se le pagará a los trabajadores según lo establecido en el Código de Trabajo.