Nacionales

Panamá atiende a más de 2 mil migrantes en tres campamentos

02 de agosto de 2020

Un total de 2 mil 470 personas son atendidos en las tres estaciones de Recepción Migratoria (ERM),, que están ubicados en la provincia de Darién: La Peñita, Lajas Blancas y Bajo Chiquito, y otra estación en Los Planes de Gualaca en Chiriquí.

De manera responsable, con el ánimo de ayudarlos, se convocó ayer una reunión de alto nivel con la participación de los migrantes haitianos para escuchar sus inquietudes en la que estuvo presente el ministro de Seguridad Pública, Juan Pino, la directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine, el director del Servicio Nacional de Frontera (Senafront), Oriel Ortega, representantes de la Defensoría del Pueblo y de la Organización Internacional para las Migraciones.

Panamá es un país humanitario, somos un crisol de razas. Se les ha explicado que aquellos que quieran regresar a su país pueden hacerlo de manera voluntaria, podemos coordinar con Haití y se hace a través de un vuelo humanitario. Nosotros les hemos dado el trato como seres humanos y hemos mejorado las condiciones en que se encuentran”, apuntó Pino.

Sin embargo, al momento de hacer uso de la palabra los voceros de los migrantes utilizaron calificativos en contra de las autoridades panameñas, para quejarse de la comida que reciben.

Durante la reunión, los migrantes solicitaron que se les permita seguir su recorrido hacia su destino final que es los Estados Unidos, pero se les explicó que Panamá, al igual que otros países del mundo, mantiene restricción de movilidad debido a la pandemia.

Junto con el director del Senafront y un equipo de trabajo, el ministro Pino inspeccionó los trabajos de esta nueva estación migratoria, ubicada en Darién que está en su primera fase.

La nueva infraestructura contará con 48 casas modulares, equipadas con sistemas de iluminación solar, para el cuidado del medio ambiente, además contarán con separaciones internas, que garantiza la privacidad de los ocupantes.


 

TE PUEDE INTERESAR