Julio, el mes con más muertos por Covid-19 en Panamá

  • ML | Personal sanitario realizando una prueba del nuevo coronavirus a una persona.

En el mes de julio se reportaron 790 fallecimientos por coronavirus en Panamá, siendo la cifra más alta desde que inició la pandemia en el país el pasado, 9 de marzo.  La tendencia durante este período fue de más de 14 muertes diarias, dándose hasta 38 decesos en 24 horas. 

La cifra de fallecidos del mes de julio superó la de los cuatro meses anteriores juntos (marzo, abril, mayo y junio), que fue de 631. En el grupo en el cual se ha dado la mayor cantidad de defunciones es de 60 a 79 años de edad. Sin embargo, se han presentado casos hasta en menores de 20 años, pero en menor cantidad. Para  miembro del Consejo Consultivo del Ministerio de Salud Francisco Sánchez Cárdenas "lo que estamos viviendo ahora fue lo que se sembró a finales de mayo y junio".

"En los primeros meses de la pandemia hubo una fuerte dedicación, quizás por el momento que se vivía, a ampliar y adecuar hospitales, y el problema del virus en mayo y junio se metió en las comunidades", dijo.

Agregó que "la estrategia debería ser atacar el virus, prevención en esas comunidades y aislar. Eso es lo que se está haciendo ahora con la trazabilidad. La estrategia es atacar la curva de contagio y por ende la curva de fallecimientos".  

Luis Francisco Sucre, ministro de Salud detalló qué se está haciendo para evitar las muertes por Covid-19. "Se está utilizando es el plasma de pacientes convalecientes. Además, estamos haciendo las compras del Remdisivir, que es un antiviral que se aplica por vía intravenosa, para disminuir también las complicaciones de esta enfermedad", señaló Sucre.

Explicó que también se tiene el primer grupo del medicamento antiviral Avifavir, que se da por vía oral, el cual están distribuyendo en algunas de las instalaciones y que se están realizan más compras. 

La oxigenoterapia también se ha incluido en el tratamiento, con el grupo de empresarios que se han denominado Unidos por Panamá.

 

Opiniones