Nacionales

Nuevas actividades económicas podrán reabrir desde el próximo lunes

11 de agosto de 2020

 

El ministro de Salud Luis Francisco Sucre anunció que a partir del lunes, 17 de agosto, podrán abrir las oficinas de las ONGs, los salones de belleza y barberías, a través de citas y cumpliendo con las medidas de seguridad.

"Las ONGs que son 164 organizaciones que tenemos en el país podrán abrir y regresar a esos panameños que trabajan en las mismas su fuente de trabajo", dijo Sucre.

"Las citas se darán por teléfono, no debe haber demanda espontánea, será todo coordinado en donde solamente se podrá utilizar hasta el 50% de la instalación cumpliendo con todo el plan de seguridad, con la utilización de manparas que dividan el espacio entre uno y otro cliente. Será de carácter obligatorio la utilización de mascarillas, no deberá existir aglomeraciones dentro ni fuera", explicó el ministro en relación a los salones de belleza y las barberías.

Además, se permitirán la venta de autos en general y la venta del comercio al detal, las cuales ya están vendiendo sus productos con el sistema de entrega en sus casas o delivery.

"A partir de este momento se autorizará a las personas que compren por internet puedan ir a retirar la mercancía directamente a la puerta de la tienda o de manera organizada desde los estacionamientos, el retiro de la mercancía deberá ser organizada y por cita. No se permiten clientes dentro de los locales", detalló el ministro.

Por otro lado, “hemos aprobado 84 proyectos de construcción, los cuales son fuentes de trabajo para muchos panameños. Dentro de estos, tenemos 69 que son de instituciones públicas y que ya debieron iniciar en diferentes provincias del país”, agregó el jefe del Minsa.

También, anunció la apertura de 15 proyectos de construcción de la empresa privada.

Entre los proyectos están: Puente Modular en la provincia de Coclé, carreteras en Bocas del Toro, Puente Binacional sobre el río Sixaola, rehabilitación de carreteras en Coclé, Parque Eólico Toabré, rehabilitación de caminos en Coclé, Centro Hospitalario Especializado en Chiriquí, carreteras en Bocas del Toro, rehabilitación del Puente de Las Américas, obras civiles de líneas y estaciones para la puesta en marcha del ramal de la Línea 2 del Metro, ensanche de la autopista de Arraiján, trabajos de expansión en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, Centro de Convenciones de Amador, el Corredor de las Playas, entre otros.

A su vez, “el Gobierno Nacional ha decidido levantar la restricción de ingreso de nacionales y residentes, quienes deben cumplir con la cuarentena, firmar y aceptar que se les instale el programa Panamá Protégete”.

Según el ministro Sucre las medidas se toman en consideración que "se tiene un sistema de salud ampliado en su capacidad instalada para poder cubrir la demanda que pudiera darse en los próximos días, en caso de seguir aumentando la demanda de contagios de Covid-19".

TE PUEDE INTERESAR