Nacionales

Abogados: "Varela debe ser enjuiciado"

26 de agosto de 2020

Abogados y diputados consultados por Metro Libre consideran que el exmandatario Juan Carlos Varela, debe ser enjuiciado por las donaciones que recibió de la constructora Odebrecht y su presunta vinculación con el delito de blanqueo de capitales. Además, por no avanzar en cinco años en temas de anticorrupción, y por respeto al pueblo panameño.

"El expresidente Varela debe ser enjuiciado, tomando como referencia que los fiscales debieron encontrar fuertes evidencias. Si lo llamaron a indagatoria fue porque la Fiscalía encontró elementos de juicio, evidencias que lo asocian a los presuntos casos como las coimas de Odebrecht", manifestó el abogado Abdiel González Tejeira.  

A juicio del jurista "Varela debe estar detenido provisionalmente para asegurar el proceso, porque él dispone de los medios para fugarse".  Agregó que "si aquí castigan a una persona por matar una iguana para comer, cómo es posible que por esta presunta coimiadera de millones de dólares este señor se le ríe al pueblo con su arrogancia característica. La ley debe ser igual para todos".

 "Por las donaciones que él recibió, por la forma que se aceptó el dinero, a través de terceras personas, como para ocultar su procedencia, eso ya es de por sí lo incluye en haber cometido delito de blanqueo de capitales y por eso debe ser juzgado", señaló el letrado Guillermo Cochez. 

En tanto, Juan Diego Vásquez, diputado independiente consideró que el expresidente debe ser juzgado y detenido "por todo el daño que le hizo al país. Porque en 5 años no hubo avances en temas anticorrupción y porque los hombres honestos no tienen causas penales tan delicadas en instancias judiciales".  

Para Alfonso Fraguela, expresidente del Colegio Nacional de Abogados, "aunque sea legal que se presuma su inocencia hay un juicio moral donde la sociedad lo señala o en donde todo parece indicar que existe algún tipo de vinculación con relación a todo lo que se ha generado. El expresidente debe acudir a juicio y si no es responsable aflorará la verdad al final y si lo es tendrá que asumir la responsabilidad de sus actos".  

"Evidentemente él tendrá las etapas procesales dentro del juicio que se le siga, pero se debe esclarecer ante la opinión pública porque hay un juicio moral que lo señalan", añadió Fraguela.

 La Fiscalía imputó  al expresidente panameño Juan Carlos Varela por el delito de  blanqueo de capitales.

 

Thaylin Jiménez 
[email protected] 
Twitter: @TJimnz
Instagram: @thayjimnz
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR