Extienden arancel para productos de higiene e insumos médicos para combatir el Covid-19

  • Persona utilizando un dispensador de gel alcoholado.

Mediante el Decreto de Gabinete N° 7, el Consejo de Gabinete aprobó este martes, 15 de septiembre, la extensión de medidas arancelarias para productos de higiene personal e insumos médicos para combatir el coronavirus.

De acuerdo con el gobierno, la modificación de los incisos arancelarios, en el Arancel Nacional de Importación, se da para asegurar el acceso de la población a productos como cloro, jabón, gel alcoholado, desinfectante para el piso, mascarillas, cubrebocas, guantes, batas y delantales para uso médico o quirúrgico y oxígeno.

Por otro lado, el Gabinete autorizó al ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, para que presente ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley que crea el Régimen Especial para el Establecimiento de Empresas Operadoras y Desarrolladoras de Agroparques, como una medida para la recuperación económica del país tras la pandemia.

“Los agroparques tienen como finalidad integrar y aumentar la participación del sector agropecuario garantizando la transferencia de tecnología y productividad, para generar empleos en todo el país”, destacaron en un comunicado.

Manifiestan que con el proyecto de ley se busca mejorar la cadena de valor y garantizar que los productores puedan tener acceso a la tecnología.

Además, también se aprobó declarar el Estado de emergencia en el corregimiento de Punta Peña, distrito de Chiriquí Grande, provincia de Bocas del Toro; y en el corregimiento de Burí, distrito de Jirondai, comarca Ngäbe Buglé, afectados por deslizamientos de tierra provocados por las lluvias el pasado 19 de agosto.   

El Ministerio de Obras Públicas construirá un puente vehicular y peatonal que comunicará a la comunidad de Pueblo Nuevo, en el distrito de Jirondai en la comarca Ngäbe Buglé, con la carretera que va de Chiriquí Grande a Gualaca en el distrito de Chiriquí Grande, Bocas del Toro.