Nacionales

Presentan primer plan de reactivación para el comercio y turismo en el Casco Antiguo

23 de septiembre de 2020

La Comisión para el Trabajo y Desarrollo de Planes y Proyectos en el Casco Antiguo y Centro Histórico de Panamá realizó hoy una primera reunión para validar un plan de emergencia post-Covid19, para reactivar el sector para crear “un balance entre actividades turísticas y comerciales y la calidad de vida de los residentes de la zona”.

El Plan de Emergencia 2020 está elaborado de forma colaborativa y con un enfoque multisectorial, “involucra a los sectores público y privado y a organizaciones de representación ciudadana, que desarrollarán en conjunto hasta una decena de proyectos agrupados en tres programas: Cultura Productiva, Servicios Urbanos del Centro Histórico - Servicio 100 y Hábitat Integral”, de acuerdo con un al comunicado compartido.

Un cuarto programa se enfoca en el fortalecimiento de la Oficina del Casco Antiguo (OCA), dependencia del Ministerio de Cultura (Micultura), para garantizar la gestión efectiva de las importantes actuaciones sobre uno de los principales atractivos turísticos del país y patrimonio mundial de la UNESCO. 

El Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025 aprobado por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) ha identificado asimismo acciones estratégicas para el Casco Antiguo, el cual constituye, junto con el Canal de Panamá, el lugar más visitado dentro del Destino Turístico Prioritario. 

El objetivo primordial es alcanzar una oferta turística diversificada y sostenible con componentes sociales, culturales e históricos. El Banco Interamericano de Desarrollo es un aliado en este proyecto que forma parte del Plan Estratégico de Patrimonio Vivo.  

Además de la restauración de edificaciones emblemáticas en el Casco Antiguo y su periferia, MiCultura ha diseñado innovadores centros creativos que actuarán como motores para capacitar a emprendedores locales en habilidades que les proporcionen autonomía laboral y económica.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR