Inicia campaña de vacunación contra el Virus de Papiloma Humano

  • Una enfermera aplica una vacuna a un niño.
  • Personal médico en la jornada de vacunación.

El Ministerio de Salud (MINSA), puso en marcha la jornada nacional de vacunación para prevenir el virus del papiloma humano (VPH) y la Tosferina con el lema: “Tenemos que vacunar a los niños en el presente, para protegerlos en el futuro”.

Según el MINSA la dinámica de este 2020, es utilizar los gimnasios de al menos 106 escuelas, colegios y juntas comunales del país, para que todos los padres de menores entre los 10 y 14 años puedan tener acceso a la vacuna.

La jefa del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del MINSA, Itzel de Hewitt señaló que, en el año 2008, Panamá se convirtió en el primer país de América Latina y el Caribe en ofrecer de forma gratuita a los niños que cumplían 10 años la vacuna contra el VPH.
Este beneficio se mantiene, razón por la cual el MINSA hace un llamado a todos los padres y madres del país para que lleven a sus hijos a vacunarse en los diferentes centros del país.


El Minsa explicó que la vacuna contra el VPH se centra en los tipos de virus que comúnmente causan cáncer de cuello uterino y que pueden causar algunos de los cánceres de vulva, vagina, ano y orofaringe; también protege contra los tipos de VPH que causan la mayoría de las verrugas genitales.