Nacionales

Las universidades se alistan para los nuevos ingresos

27 de octubre de 2020

Las universidades   públicas y privadas del país se están preparando para recibir a los nuevos estudiantes que se graduarán este año tras haber recibido todos sus cursos de manera virtual, revelaron  rectores y voceros de esta casa de estudios. 

La Universidad de Panamá (UP), que  inició el periodo de inscripciones para primer ingreso, ofrece cursos preparatorios. “Sobretodo en el área de las ciencias básicas para los estudiantes interesados”, indicó el rector Eduardo Flores.

Explicó que en condiciones regulares la UP recibe cerca  de 10,000 estudiantes nuevos pero es muy probable que para 2021 “tengamos alrededor de unos 15,000 o 20,000 estudiantes”.

Así, la  Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) cada año oferta cursos de afianzamiento previos a las pruebas de ingreso, sin embargo, este año serán de forma virtual. El curso de reforzamiento en línea comprende: Aritmética, Álgebra, Geometría y Estadística. Se dictará a través de la plataforma matemática ALEKS.  

Sobre la Universidad Santa María la Antigua (Usma), su vicerrector Francisco Blanco reveló que “incluso antes de la pandemia se realiza un examen diagnóstico de cómo vienen los estudiantes de acuerdo a las carreras que van a seguir, y de acuerdo a esos resultados les ofrecemos cursos de nivelación. Sobretodo en áreas básicas como matemáticas, física, química y español, redacción” e  indicó que el impacto real en la cantidad de ingresos será percibido en enero, cuando inicie  el periodo de inscripción.

Blanco adelantó que la disminución en la matricula está en alrededor del 10% al 11%.

Por su lado, la rectora de la Universidad Latina de Panamá, Mirna  de  Crespo, detalló que  han implementado un curso para los estudiantes de sexto año, “para afianzar libremente las materias principales y las adicionales”.

Se incluye: matemáticas, física, química, biología, matemática financiera, contabilidad. Además se incluyeron las materias de español, historia de Panamá, geografía de Panamá. 
Opiniones

Gina Arias Rivera
[email protected]
Instagram/Twitter: 
@riverarias92
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR