Nacionales

Comisión de Alto Nivel pide diálogo por la salud

27 de octubre de 2020

La Comisión   de Alto Nivel  para la Mejora  del Sistema Nacional  Público de Salud   se pronunció sobre   el  Proyecto de Ley 311  que unifica  los servicios de salud pública del sistema del MINSA y la Caja de Seguro Social (CSS). Se trata de la iniciativa  "que crea el marco legal regulatorio para el acceso a servicios de salud y medicamentos mediante la compensación de costos, en beneficios de pacientes asegurados y no asegurados en las diferentes instalaciones de salud de la República de Panamá".

La Comisión de Alto Nivel  señaló  que han generado propuestas puntuales  con el objetivo  de mejorar las deficiencias  estructurales  con  las que funciona  el actual sistema  de salud, mismas que  no resuelven  los problemas en la actualidad y que continúan  afectando a todos los habitantes del país, especialmente a los más vulnerables.

Domingo Moreno, miembro de la Comisión dijo que “nosotros  hemos establecidos etapas  que son muy importante para alcanzar un sistema nacional llámese unificado o integrado, se tiene  iniciar una coordinación efectiva, se tienen que ver una trasformación para lograr llegar a  ese punto final, indudablemente que el  311  salta principalmente la primera etapa que es la etapa  fundamental  para lograr un Sistema Nacional Público de Salud como merecemos todos los panameños”.

Manifestaron que la propuesta de mejorar el sistema público de salud “de ninguna manera debe interpretarse como la evasión por parte del Estado al mandato constitucional "Que es función esencial del Estado, velar por la Salud de la población de la República"; ni mucho menos han propuesto que las finanzas de la CSS sean utilizadas y socavadas para el cumplimiento de la responsabilidad del Estado conferida a través de la Constitución de nuestro país”.

Comparten  el llamado a un Diálogo Nacional con la participación de todas las fuerzas vivas  de este país, que permita  construir y desarrollar  la viabilidad del Sistema Nacional Público de Salud que la población merece. 

 

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessikacalles
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR