Nacionales

PAIS alcanza el número de adherentes para ser partido

27 de octubre de 2020

El Tribunal Electoral (TE) entregó al fundador del Partido Alternativo Independiente Social (PAIS), José Alberto Álvarez, la certificación que  reconoce  el cumplimiento del total de firmas exigidas para dar el siguiente paso  y constituirse  como  partido político de Panamá. 

Álvarez, presidente del colectivo, explicó que el partido cumplió con el número mínimo de adherentes, de tener inscripción en el 100%  de los 81 distritos, comarcas y todas las provincias.  Con 39 mil 482 firmas, PAIS cerró sus libros y se convirtió en el séptimo partido político vigente en Panamá.

Se anunció que el próximo paso es la escogencia de más de 200 delegados, para  noviembre próximo y, en enero de 2021 harán la convención del partido. Sin embargo, las fechas y metodología de estas actividades   de PAIS deben ser definidas y coordinadas con el TE.  

“Este paso es significativo e histórico porque representa la culminación de muchos meses de arduo trabajo, de dedicación, de recorrer el país en busca de las personas decentes para que se integren a este grupo en el que vamos a hacer política totalmente diferente a la que hacen el resto de los partidos”, destacó el abogado. Detalló que PAIS tiene tres principios básicos, entre ellos, sí a la familia,  el combate frontal a la corrupción y  promover una constituyente.  

“En nuestros estatutos vamos a prohibir la reelección,  además vamos a proponer un artículo  para que  todo aquel que es procesado  tenga que salir del partido. No queremos a nadie en el partido que busque fuero  electoral ni protección, nosotros queremos estar del lado de los panameños que  no quieren saber de la corrupción”, dijo el expresidente del Colegio de Abogados.   

Cuatro más buscan ser partidos políticos 

 En la carrera para constituirse como partido político a través de la recolección de firmas  se encuentran   Realizando Metas (RM), Unión Nacional Independiente (UNI),  el Movimiento Otro Camino (Moca) y Frente Amplio por la Democracia (FAD).

Para que los partidos políticos en formación sean reconocidos, como establece el Código Electoral, deben recolectar como mínimo 39 mil 296 firmas, lo que corresponde al  2% del total de votos válidos emitidos en las elecciones generales de 2019.

   Reinelda  Álvarez O.
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @Karolinalvarez
 

TE PUEDE INTERESAR