Nacionales

TE implementa tecnología confiable para realizar trámites

19 de noviembre de 2020

El Tribunal Electoral (TE) ha puesto en marcha un plan de reingeniería e innovación mediante la creación y utilización de herramientas tecnológicas como Tribunal Contigo y el Centro de Atención al Usuario (CAU),  para que los ciudadanos puedan realizar sus trámites desde el Registro Civil, cedulación y Organización Electoral. 

“Al acceder al portal www.tibunalcontigo.com, los ciudadanos pueden hacer trámites como solicitud de duplicados de cédula en línea, saber dónde está su cédula perdida, declaración de nacimiento o defunción, encontrar el número de acta de defunción, inscripción en partidos políticos en formación y legalmente constituidos. También, renuncias, cambios de residencia, citas por teléfono y renovación de cédula”, explicó el TE en un comunicado.

Gilberto Estrada, director nacional de cedulación, manifestó que el Tribunal Electoral ha impulsado durante muchos años el desarrollo y utilización de soluciones tecnológicas confiables que faciliten la atención requerida.

La plataforma Tribunal Contigo cuenta con canales de servicios en línea, a través de los móviles, quioscos de autoservicio y herramientas digitales. 

“También estamos trabajando en fase de prueba la renovación de la cédula en línea. Hasta el momento, en la  Dirección Nacional de Cedulación se hicieron 183,475 trámites en oficinas y   73,965 trámites en línea. Lo que suma un total de 250,440 transacciones y 36,606 citas en línea”, argumentó Estrada.

Mientras, la directora nacional del Registro Civil Sharon Sinclaire de Dumanoir manifestó que la institución mantiene una reingeniería constante, la descentralización de los servicios en el país, la inmediatez en la realización de los trámites.

Por otro lado, con el Centro de Atención al Usuario (CAU), desde donde se brinda atención por videollamadas, así como el servicio de los quioscos de autoservicio y los certificados electrónicos del Registro Civil.

En tanto, vía WhatsApp o correo electrónico, en materia de Registro Civil, se ha atendido a 24,116 personas; mientras que, a través del Centro de Atención al Usuario (CAU), se gestionaron 2,341 trámites, acotó Dumanoir.

TE PUEDE INTERESAR