Nacionales

Reconocen esfuerzo y superación de Diógenes Zamora

03 de diciembre de 2020

Durante la celebración  del Consejo Consultivo Nacional de Discapacidad (Conadis),  el presidente Laurentino Cortizo entregó a Diógenes Zamora una beca completa de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), para hacer posible su sueño de convertirse en profesor de educación especial.

Diógenes Zamora es un capireño con movilidad reducida luego de caerse de un árbol a los 21 años, mientras realizaba un trabajo en su comunidad de Las Palmitas de Capira.

Durante los últimos catorce años, su traslado ha sido muy difícil por las malas condiciones de la vía que conecta Las Palmitas con un punto donde lleguen los autos, por lo que su padre Tiburcio Zamora, asistido por otro familiar o un vecino que lo ayuda con la silla de ruedas, tiene que cargarlo en la espalda durante los 45 minutos que completar el trayecto, que incluye cuatro ríos.

Durante la reunión de este jueves 3 de diciembre de 2020, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, dijo que además  de la beca completa "se le entregará   internet satelital con la AIG y, además, un puesto de trabajo en la zona franca de Capira con el Mici", al tiempo que le agradecía a Diógenes por permitirle ayudarlo.

La Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) le dará internet satelital a fin de garantizarle a Diógenes la equiparación de oportunidades en el proceso de enseñanza aprendizaje desde la casa, a través de Internet para Todos.

El presidente Cortizo Cohen conoció a Diógenes el 15 de octubre pasado, durante el lanzamiento del programa Dignidad 4, el cual visibiliza a las personas con discapacidad dentro del Plan Colmena, desarrollado por el Gobierno Nacional como parte de la política de equiparación de oportunidades.  

Desde hace unos meses, el joven se convirtió en emprendedor al aprender a tejer sombreros de paja y hoy el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) le darán trabajo en la zona franca de Capira, para promover su autonomía e independencia.

Antes de recibir los beneficios del Gobierno Nacional, Diógenes obsequió al presidente Cortizo Cohen un sombrero que él mismo confeccionó, en un gesto de gratitud por la gestión que viene desarrollando para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad como él.

Diógenes dijo sentirse agradecido con Dios y con el Gobierno Nacional encabezado por Cortizo Cohen, "ya que para los discapacitados esto se traduce en avanzar, pues, aunque no pueda caminar, puedo continuar".

Cortizo Cohen entregó computadoras portátiles del proyecto Fodis para la accesibilidad de la educación, beneficios del proyecto Fami Empresas, que consiste en subsidios económicos, a varias personas con discapacidad que participaron en el Conadis de hoy jueves como parte de la equiparación de oportunidades a la que tienen derecho.

TE PUEDE INTERESAR