Nacionales

Panamá busca medidas urgentes ante récord de contagios por pandemia

03 de diciembre de 2020

Panamá acelera el acondicionamiento de un hospital a medio construir y evalúa contratar a personal médico del extranjero, en medio de constantes récords de casos diarios de covid-19 que amenazan a su sistema sanitario.

"Es muy probable que esto [los casos] pueda aumentar aún más por la gran flexibilización que ha habido en cuanto a la apertura de actividades comerciales. El virus se ha propagado intensamente", declaró a la AFP el infectólogo Xavier Sáez-Llorens, quien asesoró al gobierno durante los primeros meses de la pandemia.

El país pulverizó el miércoles, con 2.028 pacientes nuevos, su propio récord de contagios diarios por el nuevo coronavirus, en una nación que tiene poco más de 4 millones de habitantes y que desde hace meses presenta el mayor número de casos de toda Centroamérica.  

La situación ha encendido las alarmas de los hospitales, al borde del colapso, y ha obligado al gobierno a tomar medidas de restricción en algunas zonas, ante la sospecha de que el aumento de contagios se debe a fiestas y reuniones sin la debida protección.

 

- Hospital inconcluso-

Ante la emergencia el gobierno aceleró las licitaciones para poder utilizar pronto la Ciudad de la Salud, un complejo hospitalario cuyas obras, salpicadas por presunta corrupción, fueron detenidas en 2015 por la compañía española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), controlada por el magnate Carlos Slim.

"Estamos en la fase de contratar las adecuaciones (infraestructura) para aumentar 300 camas más en la Ciudad de la Salud", dijo recientemente Enrique Lau, director de la Caja del Seguro Social, entidad que contrató la obra.

El hospital, cuyas instalaciones están vacías y sin equipamiento, se habilitará para enfermos de covid-19, pese a que la compañía española y el gobierno panameño mantienen pleitos por el abandono de los trabajos.

"Lo que estamos haciendo es en el marco de la ley. FCC expresó su no objeción a que utilicemos un área para la emergencia sanitaria", explicó luego Lau a la AFP.

La empresa FCC ganó en 2011 una licitación del seguro social por 554 millones de dólares para construir la Ciudad de la Salud, a las afueras de Ciudad de Panamá. 

 

-A más camas, más médicos -  

La epidemia, lejos de amainar, se ha complicado en la última semana y media, con más de 14.000 nuevos contagios. La situación ha provocado la hospitalización de más de 1.200 personas, 164 de ellas en cuidados intensivos.

"Estamos frente a un repunte", reconoció el martes el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre. "Estamos bajando la guardia. Estamos recibiendo a mucha gente en sala y hospitales", advirtió por su parte el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo. 

Panamá reabrió sus fronteras a mediados de octubre, tras medio año de cuarentena que costó la cancelación de unos 280.000 empleos y la contracción del PIB en un -18,9% durante el primer semestre.

El país, con 116.339 casos y 3.114 muertes, está reactivando progresivamente su economía, pero algunas voces temen que esa apertura dispare aún más la pandemia.

Sin embargo, las autoridades aseguran que las altas cifras también responden a las más de 900.000 pruebas que se han hecho para detectar el virus.

"Ahora mismo los hospitales privados también están saturándose igual que los hospitales públicos", agregó el infectólogo Sáez-Llorens. 

De acuerdo con el especialista, la preocupación radica no solo en el tema de capacidad hospitalaria sino de personal de salud.

"Cualquier ampliación de la cobertura hospitalaria y habilitación de unidades, como la Ciudad de la Salud, es bienvenida, pero el problema es que el personal de salud es limitado", añadió.

Las circunstancias han hecho que el gobierno, que en agosto desistió de contratar médicos extranjeros para apoyar la falta de personal, vuelva a evaluar el tema.

Cortizo había anunciado las intenciones del gobierno panameño de contratar médicos cubanos para enfrentar la pandemia y descongestionar el sistema sanitario, pero desistió tras críticas locales y la visita de altos funcionarios estadounidenses, contrarios a la ayuda de La Habana.  

"Sabemos que nuestro personal de salud está agotado y estamos buscando opciones", dijo Francisco Sánchez, miembro del Consejo Consultivo de Salud.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR