Nacionales

Dirigentes señalan las consecuencias por el retraso de la Ciudad de la Salud

31 de diciembre de 2020

Dirigentes médicos reiteraron  la importancia que tenía la terminación de Ciudad de la Salud, y que se hace evidente en este momento que el país enfrenta la pandemia por el coronavirus. 

Fernando Castañeda, de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines a la Caja del Seguro Social (Amoacss) manifestó que "cosas raras sucedieron desde un inicio, la ineptitud de los equipos legales y gerenciales de la Caja del Seguro Social de los directores que han pasado que tengan que ver con Ciudad de la Salud son la consecuencia del desastre que tenemos".

Juan Carmelo Wong, de la Asociación de Médicos Especialistas del Hospital Santo Tomás señaló que "si se hubiera terminado definitivamente hubiera beneficiado, sobre todo respecto a la cantidad de camas que se suponía tendría".

"Eso es la crónica de una muerte anunciada. Eso se manejo de manera tan irregular que se veía venir el desastre. Era una obra de tanta importancia tirada en el camino", señaló Domingo Moreno, de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal).  

Actualmente, FCC y la CSS se enfrentan en un proceso de arbitraje internacional, en el que la empresa española demanda $65 millones por el tiempo que el proyecto estuvo detenido.

Cronología
La Ciudad Hospitalaria, con orden de  proceder en el 2012, se mantuvo paralizado entre el año 2015 y 2016.

La obra estuvo detenida a inicios de la gestión del expresidente Juan Carlos Varela por supuestas irregularidades en la construcción. En el 2015, se ordenó demoler 17,000 metros de paredes que se habían construido con pladur. 

Para  2016 las obras se habían retomado. En marzo del 2017, mantenía un 46% de avance, 1% más del adelanto que se reportó en junio de 2014.  

En junio de 2018, con un 56% de adelanto las autoridades planificaban entregar la primera fase del proyecto en abril de 2019, situación que no se dio. 

 

Opiniones

Opinion

Fernando Castañeda
dirigente médico

“El proyecto tenía que ir de la mano con la formación de especialistas. Era una buena obra, pero mal planificada y lamentablemente ahora estamos sufriendo las consecuencias". 

 

Opinion

Domingo Moreno
dirigente médico 

“Quienes  eran los culpables iniciales salieron libres no culpables de haber cometido una serie de fallas administrativas. El país pierde con esa situación que FCC deja la obra”. 

 

 

Thaylin Jiménez 
[email protected]
Twitter: @TJimnz
Instagram: @thayjimnz

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR