Nacionales

Fiscales reportan 491 homicidios en el 2020, la mayoría relacionados al pandillerismo

06 de enero de 2021

El año 2020 cerró con 491 homicidios en todo el país, siendo enero y marzo los meses con mayor incidencia, aseguró el fiscal de Homicidio y Femicidio del Ministerio Público Rafael Baloyes.

Baloyes resaltó que "actualmente la mayoría de los homicidios se relacionan a droga, pandillerismo y grupo criminales. Son estructuras que están formadas como células y poco a poco se van uniendo. Nosotros hemos realizado estudios de estas estructuras y de la misma manera vamos atacando el flagelo mediante el acompañamiento de seguridad en los  barrios  para poder llegar directamente y desarticularlas". 

"Si bien es cierto que se dio una tendencia mínima de incremento de homicidios a nivel nacional, no obstante, en algunas provincias la incidencia fue menor, lo que representa que el Ministerio Público y los estamentos de seguridad realizaron una labor activa a fin de reducir ese delito en distintas regiones", detalló Baloyes. 

Área Metropolitana

"En esta sección se aperturaron 362 investigaciones de homicidios, femicidios, accidentes laborales y otras causas traumáticas",  dijo el Fiscal. 

De los 362 casos, 162 fueron de homicidios, 6 de femicidios y 16 de tentativa.

Explicó que "de esos 162, es importante resaltar que se realizaron una serie de estrategias del Ministerio Público a fin de fortalecer la sección con equipo especial". 

"En septiembre se identificó un grupo criminal de sicariato que operaba en Panamá Colón y La Chorrera. Se incautaron vehículos blindados, armas, entre otras cosas", recordó Baloyes. 

En el área Metropolitana se imputaron a 166 personas, se dieron 126 allanamientos y se aprehendieron a 33 homicidas. 

Pacora, Juan Díaz, Ernesto Córdoba, son las áreas con mayor incidencia de estos casos en el área capital. 

Además, se lograron 47 condenas, de ellas 7, a 48 años de prisión, “son condenas ejemplares”, manifestó. 

Distrito de San Miguelito 

La fiscal Zulma Dip rindió un informe de la Fiscalía Regional de San Miguelito en relación a los casos de homicidios y femicidios. 

Detalló que el distrito se registraron 68 víctimas por homicidio y se dio un femicidio. 

Se realizaron 48 imputaciones en audiencias de solicitudes múltiples, y se lograron 47 medidas cautelares.

Belisario Frías, Belisario Porras, Arnulfo Arias, Omar Torrijos y José Domingo Espinar, son los sectores con mayor incidencia de homicidios dentro del distrito. 

En el distrito de San Miguelito, cuatro menores de edad fueron víctimas de homicidios. 

Provincia de Panamá Oeste 

"Se dieron 128 casos, 80 de ellos fueron homicidios  y 48 tentativas de homicidios", manifestó la Fiscal Superior Zuleyka Moore. 

Se registran en 2020, 94 víctimas, 7 de ellas por femicidio. 

Los distritos de Arraiján y La Chorrera son los de mayor incidencia, dijo Moore. 

Explicó que "dentro de las estadísticas de las audiencias, se dieron 98 medidas cautelares, y 21 de ellas  distintas a la detención provisional".

TE PUEDE INTERESAR