Nacionales

Presentan Ley que crea el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología

06 de enero de 2021

El proyecto de ley para la creación del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología fue presentando este miércoles, 6 de enero, ante la Asamblea Nacional.

El ministro de Ambiente Milciades Concepción explicó que entre los beneficios de la iniciativa están la implementación  de las alertas tempranas para prevenir desastres naturales, mejores estudios hidrológicos y climatológicos.

Durante la sustentación detalló que Panamá ya tiene ofrecimientos de la Unión Europea para instalar un sistema metrológico, gratis.

Asimismo destacó que Colombia, a través de la Cancillería de Panamá, también ofreció asesoría gratuita para la instalación del Instituto de Meteorología e Hidrología.

El titular de MiAmbiente recordó que “Panamá es el único país de la región de América Latina y el Caribe que no cuenta con una entidad de esta naturaleza, rol que ha venido desempeñando la Gerencia de Hidrometeorología de ETESA”.

Sostuvo que la creación de la entidad autónoma, requiere de un equipo multidisciplinario de 12 instituciones del Estado.

El proyecto de ley establece que los fondos son los mismos que los de la Dirección de Hidrometeorología de ETESA, y el presupuesto viene del 0.5% de la facturación de las distribuidoras a nivel nacional que oscilan en 6 o 7 millones anuales por la venta de energía eléctrica y por los aportes del Gobierno Central,  reforzado con la Dirección de Seguridad hídrica del MiAmbiente y unidades climatológicas de otras instituciones.

El Instituto Meteorológico e Hidrológico también permitirá diseñar estrategias, normas, políticas y medidas preventivas que ayuden a disminuir el  impacto de los eventos naturales a nivel nacional.

Reduciendo la vulnerabilidad del país ante las adversidades climáticas.

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR