Nacionales

Médicos: Cuarentena será efectiva si se planifica bien

06 de enero de 2021

Dirigentes de sociedades médicas respaldan  la cuarentena, una   medida que habían sugerido   hace meses.  

"Como sociedades y de manera conjunta, solicitamos 14 días porque si lo hacemos bien conseguiremos una rápida reducción de la transmisión del virus permitiendo oxigenar al sistema de salud y sobre todo sin afectar gravemente la economía; sin embargo, debemos estar preparados para prolongar un poco más, de 4 a 6 semanas, si los indicadores nos dicen lo contrario", manifestó Jaime Sánchez, presidente de la Junta Directiva de la Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología (SPOG).

Resaltó que estas acciones deben estar acompañadas de todo el apoyo asistencial a los necesitados, que actualmente son los más golpeados. “Hacemos un llamado, insistimos en la conciencia individual y a la unión. Solo así haremos que el tiempo de “encierro” sea menor, así como las consecuencias del contagio”, añadió.

El Dr. Silvio Vega,   de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Panamá, señaló que "la cuarentena siempre es buena, pero  lleva consigo una serie de requisitos que tienen que ver con la movilidad de las personas. Es este caso se estableció 14 días como estamos solicitando, pero resulta que hay muchas personas en las calles. Cuando eso pasa y hay una transmisión alta del virus, entonces hay una efectividad baja de la cuarentena. En ese caso tenemos que suponer que la medida no va a rendir el efecto que en verdad se necesita".

Domingo Moreno,  dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) manifestó que "nosotros estuvimos desde el principio recomendado a las autoridades sanitarias una cuarentena de 14 días porque se veía un repunte en los casos y se iba a sobrepasar la capacidad de la trazabilidad para localizar los contactos. Primero por la falta de recurso humano y definitivamente que el número iba a ser tan alto que sería difícil buscar los contactos". 

Si la cuarentena se extiende "dependerá de cómo evolucione todo. La pandemia no tiene un libro  para decir qué vamos  hacer, nos está enseñando el camino que a veces parece fácil predecir, pero en la realidad chocamos con otra serie de dificultades  del sistema público", dijo.

Opiniones

Thaylin Jiménez 
[email protected]
Twitter: @TJimnz
Instagram: @thayjimnz
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR