Nacionales

Proyección 2021: Panamá como destino vacacional sostenible de clase mundial

13 de enero de 2021

PROMTUR Panamá anunció su Plan Operativo para este año 2021,  el cual tiene como norte posicionar a Panamá como un destino vacacional sostenible de clase mundial, fundamentada en el Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS) 2020-2025 aprobado y divulgado en septiembre del 2020 por la Autoridad de Turismo de Panamá.

El grupo contempla la construcción de una auténtica marca turística de la que los panameños estén orgullosos y los visitantes amen. Así como la realización de la campaña de concienciación (Discovered By Nature); una alianza de mercadeo con el Smithsonian; así como viajes de prensa y difusión  en los principales mercados internacionales a través de los medios. 

Por su parte, con el interés de seguir aumentando el conocimiento del destino PROMTUR Panamá detalló las siguientes acciones: el entrenamiento en ventas del destino a más de 3,500 agentes de viaje, la construcción de relaciones con los principales mayoristas y llegar a los planificadores de reuniones de forma virtual para promover el destino.  

La organización añadió que para el primer semestre del año, el destino estará promoviéndose en siete  ferias internacionales con el fin de llegar a los touroperadores y agentes de viajes en los principales mercados emisores de visitantes.  

En su intervención, Woodrow Oldford, director de Marketing (CMO) para el DMO, añadió que el impacto de la pandemia sobre la industria ha reforzado la necesidad de que los planes sean flexibles, resaltando lo siguiente: “En nuestro plan 2021, estamos equilibrando las metas a corto, mediano y largo plazo con un plan flexible que responde a los desafíos que plantea la pandemia. Ya estamos comercializando nuestro país con una presencia siempre encendida ‘always-on’. Necesitamos generar ingresos turísticos para nuestra industria ahora, para asegurarnos de tener algo que ofrecer a los visitantes en el futuro. Al mismo tiempo, estamos construyendo una auténtica marca turística de la que los panameños estén orgullosos y los visitantes adoren. Esta será una evolución de la estrategia actual, reemplazando nuestra estrategia de mercadeo presente por una plataforma de marketing siempre activa y de largo plazo”.

Se pudo conocer que el DMO ha formalizado alianzas de Co-Op de marketing con aerolíneas, agencias de viaje y bancos de camas, mayoristas y la industria de reuniones, destacando Lufthansa City Center, TUI España, MAXITRAVEL, Expedia, Hotelbeds, PriceTravel, entre otras que están en el orden de prioridad para el primer semestre 2021, en atención a los mercados prioritarios detallados en el PMTS.

El espacio virtual permitió a la audiencia obtener información sobre los temas más relevantes de la gestión de la organización durante el 2020.

En su informe, la organización no gubernamental destacó los tres pilares de sus objetivos estratégicos 2020: consolidar el DMO, un Panamá más conocido y generar demanda.  

Dentro del pilar "consolidación del DMO", cuya principal función es la promoción y comercialización internacional de Panamá para todos los segmentos y productos de turismo, la organización detalló que, de los 24 profesionales que requiere la estructura, durante el 2020 se contrataron 11 posiciones.

Adicionalmente, PROMTUR adquirió herramientas y servicios de tecnología, generando ahorros y facilidad de administración del Destino para los usuarios de las plataformas.  

En el documento a la Industria 2020-2021 se conoció las diversas actividades que desarrolló para aumentar el conocimiento del rol del DMO y el impacto del turismo con más de 90 reuniones con la comunidad,  participación en 13 foros virtuales, el envío de al menos de 22 boletines de noticias a la industria y las actualizaciones semanales en la página web y redes sociales.  

Dentro del objetivo "Un Panamá más conocido", el grupo hizo alusión a la contratación de la agencia de relaciones públicas a nivel internacional y la campaña Discovered By Nature, alcanzando los 99 millones de impresiones. La gestión de la agencia, entre septiembre y diciembre del 2020 sumaron  150 noticias positivas sobre Panamá y superaron los  mil millones de impresiones en los más relevantes medios de comunicación internacionales, como The New York Times, CNN Travel, Travel+Leisure, Forbes, Condé Nast Traveler, entre otros.  

Dentro de la sesión virtual, el  destino Panamá se promovió en 14 vitrinas internacionales, ocho en el segmento vacacional y  siete al segmento de reuniones y eventos de negocio, mejor conocido como MICE.  

Sobre el pilar "Generar demanda",  destacaron el relacionamiento con 150 clientes potenciales y organizadores de reuniones a través de las siguientes ferias comerciales: Luxury Virtual Meeting (Estados Unidos); IBTM World (España); IMEX (Estados Unidos); Expo y Foro Virtual de Turismo Global (Latinoamérica).

Adicional, se contrató a la agencia de representación de ventas para Estados Unidos y Canadá, Marketing Challenges, especialista en DMOs con sede en New York, y las alianzas estratégicas con mayoristas internacionales como MAXITRAVEL, TUI (España) y  Lufthansa City Center.

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR