Nacionales

La SIP condena represión contra periodistas en Cuba

27 de enero de 2021

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la detención de una periodista, artistas e intelectuales, en Cuba y exigió a las autoridades su libertad.

El grupo informó que la periodista independiente Camila Acosta, de Cubanet, fue detenida y se desconoce su paradero.

La organización hemisférica urgió a la comunidad a denunciar las atrocidades y violaciones a los derechos humanos en la isla.

"Condenamos el agravamiento de la represión, las amenazas y la censura contra medios y periodistas independientes, activistas y ciudadanos, contra los que el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel utiliza el Código Penal y decretos arcaicos para castigarlos y silenciar su derecho a la libertad de expresión", coincidieron Jorge Canahuati y Carlos Jornet, presidentes de la SIP y de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la entidad, respectivamente.

Canahuati, presidente de Grupo Opsa, de Honduras, y Jornet, director del diario La Voz del Interior de Córdoba, en Argentina, reiteraron la urgencia de que la comunidad internacional "levante de manera inmediata su voz y denuncie las atrocidades y violaciones a los derechos humanos en la isla".

Un grupo de artistas y escritores, quienes se disponían a asistir a un homenaje a José Martí en la víspera del 168º aniversario de su natalicio, fueron arrestados y liberados posteriormente, informó el portal independiente 14ymedio.

Además, se denunció que “la policía política mantiene vigiladas las residencias de las periodistas Iliana Hernández, colaboradora de CiberCuba, y Luz Escobar, de 14ymedio”.

La SIP también detalló que ayer, martes 26 de enero de 2021, el periodista Yoe Suárez fue interrogado por agentes policiales y amenazado con el delito de "mercenarismo".

TE PUEDE INTERESAR