Nacionales

Confederaciones sindicales analizan estrategias para proteger derechos laborales

30 de enero de 2021

 

La Confederación de Trabajadoras y Trabajadores Convergencia Sindical de Panamá (CS) y la Confederación Comisiones Obreras de Andalucía (CCOO-A), realizaron un ciclo de encuentros virtuales, para intercambiar las experiencias y los conocimientos desarrollados por las organizaciones sindicales durante la crisis de la Covid-19, como estrategia para promover los derechos laborales.

Los diálogos entre dirigentes y militantes de ambas organizaciones, se efectuaron en tres jornadas. La primera el 15 de diciembre de 2020, fue sobre los procesos de Diálogo Social que se han desarrollado en ambas naciones durante esta pandemia.

La segunda tuvo lugar el 12 de enero de 2021, para estudiar las regulaciones que rigen la modalidad del Teletrabajo en Panamá y Andalucía. Por último, el 28 de enero de 2021 se analizaron las condiciones de la Salud Laboral y de la Prevención de Riesgos en el contexto de la Covid-19. 

Durante los encuentros, en los que participaron más de doscientas (200) personas, los representantes y especialistas de CS y CCOO-A en materia sindical y legal, analizaron los problemas que han experimentado los trabajadores y las trabajadoras en ésta crisis socioeconómica profundizada por la pandemia y respondieron las interrogantes de los y las participantes.

En las Conferencias también participaron el Director Nacional de Inspección del Ministerio de Trabajo, Carlos Landero y la Sub Directora Nacional de Salud Ocupacional de la Caja del Seguro Social de Panamá, Brenda Sobenis, entre otros funcionarios y funcionarias de ambas instituciones.

 Francisco Alfonsín de CCOO-A, señaló que :mentras las patronales buscan desacreditar al movimiento obrero, nosotros ampliamos los intercambios sindicales. En especial en este momento, cuando observamos como la avaricia corporativa especula con las vacunas contra la Covid-19. Con esto ha quedado nuevamente demostrado que tenemos que fortalecernos para construir un modelo económico y social donde el derecho a la salud sea satisfecho antes que el afán de lucro de las empresas”.

Por su parte, Eduardo Gil de CS, advirtió que "tenemos que fortalecer el internacionalismo como clase trabajadora, porque el Capital lo hizo hace tiempo y conspira alineado desde la lógica de la acumulación y el abaratamiento de sus costos de producción, en detrimento de nuestros derechos. No obstante, muchas veces nosotros nos quedamos inmersos en el debate nacional e incluso en el debate dentro de la propia empresa, sin ver que las alianzas de producción a escala global repercuten directamente en nuestras condiciones de trabajo”.

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR