Rebollón: Lavar los productos que se compran en supermercados no es necesario

En una entrevista habló sobre las medidas que se han adoptado para contrarrestar el coronavirus que son innecesarias y las que se deben mantener porque la evidencia demuestra que son efectivas
  • El epidemiólogo Arturo Rebollón

      El epidemiólogo Arturo Rebollón aseguró que durante la pandemia se ha evaluado todas las medidas que se implementaron con el fin de que la ciudadanía se protegiera del virus y sostuvo que desde hace 100 años se sabe que el lavado de manos y uso de mascarillas funcionan.

      Rebollón explicó que con este coronavirus, al no tener suficiente información, se cubrió todas las áreas, como el  contacto por superficies (en Salud Pública le llaman fómites, que quiere decir que la persona toca objetos contaminados y luego se toca a sí mismo).

      “Se han hecho múltiples estudios en los que se ha detectado coronavirus en superficies, sin embargo, no es solo encontrarlo ahí, sino que tiene que ser eficiente para infectar. Se ha visto que la forma más eficiente para infectarse es por vía aérea”, detalló en una entrevista a TVN Noticias.

      Ante esto, el doctor aseguró que no es necesario lavar todos los productos que se compran en los supermercados con soluciones como: agua con bicarbonato, cloro, vinagre, limón o jabón. “Ya se puede dejar de hacer”, aseguró Rebollón.

      “El Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos ya lanzó una recomendación donde reconoce que es un virus que es de transmisión, en su gran mayoría aérea, y se enfocan en la ventilación. Lo de limpieza de superficies se debe hacer lo usual, si vas al Merca y compras vegetales, que como son muy frescos, tienen hasta tierrita, eso tienes que limpiarlo”, expresó.

      Cuenta que las medidas que se deben mantener son las que llamó las tres “M”: Uso de mascarilla, mantener la distancia y lavado de manos, son cosas que no van a cambiar en la historia.

      Otras acciones que son nuevas y que se deben seguir son las tres “C”: Evitar espacios cerrados, evitar espacios concurridos y evitar conversaciones cercanas.

      La toma de temperatura, algo que es usual antes de entrar a comercios y establecimientos, el epidemiólogo dijo que es más controversial porque hay sitios específicos en que se debe enfocar el termómetro al momento de medir y debe ser en el centro del cuerpo.

      Tomar la temperatura en la palma de la mano o el brazo no da una lectura correcta porque son las zonas  frías del cuerpo, agregó.

      Por otro lado, el doctor aclaró que el pediluvio tiene funciones específicas y no es necesario para una infección de vía aérea como el Covid-19, porque la probabilidad de que se levante una gotícula de saliva del piso es nula.

      En cuanto al posible contagio de coronavirus en las escuelas, el especialista afirmó que de acuerdo a criterios internacionales el coronavirus se mueve de la comunidad a la escuela, no al revés. Es por ello que sostiene que es importante que se haga mucha prevención y empoderar a las personas que viven en la comunidad para proteger a la escuela.

      “Tenemos que cambiar la mentalidad de la población, de cómo hago yo para protegerme, y empezar a decir: cómo hago yo para proteger a los niños y empezarse a enfocar en eso”, puntualizó.


      Contenido Patrocinado