Nacionales

Panamá crea unidad de atención al migrante en Senafront

19 de abril de 2021

Al menos 150 miembros del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) fueron capacitados por organismos internacionales sobre protección de los derechos humanos de la población migrante para formar la Unidad de Seguridad Fronteriza Humanitaria (USFROH) con la intención de brindar una mejor atención  a las personas viajeros que llegan a territorio nacional a través de la selva del Darién. 

“Panamá está sufriendo la llegada de un número plural de migrantes, de diferentes nacionalidades, por lo que se creó en el Senafront una unidad especial para darle atención a estas personas, a fin de que reciban el trato humanitario que requieran, mientras se encuentren en territorio panameño”, manifestó el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino.

Añadió que en la actualidad existe un flujo controlado de aquellos que ingresan a Panamá a través de la frontera en el Darién en su paso hacia Costa Rica, y se busca tener esa misma coordinación, con las autoridades de Colombia, por lo que próximamente se prevé tenga lugar una reunión en la que se abordará el posible establecimiento de un acuerdo en esta materia.

"Próximamente, tendremos una reunión con autoridades de la República de Colombia, con autoridades de Cancillería y de Seguridad, con miras a suscribir un acuerdo de flujo controlado para mejorar el tema migratorio entre ambos países", manifestó Pino.

"Panamá es respetuoso del Derecho Internacional Humanitario, y así lo hemos demostrado durante esta pandemia; el año pasado, fueron mejorados los aspectos humanitarios y de estadía de los viajeros en Panamá. Siempre he dicho que somos un país solidario y más con la creación de esta unidad dentro del batallón Chucunaque", destacó.

Con esta adición las autoridades esperan lograr un flujo controlado, que evite problemas de salud y de seguridad con la llegada masiva de personas en malas condiciones, físicas, después de atravesar las montañas a pies durante ocho días.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR