El portafolio de las ayudas en pandemia

Los bonos, bolsas con comida y vales digitales componen el menú de asistencia social. Conozca los detalles de cada una
  • ML | Cobro del vale digital en un supermercado del país.

      Las personas  que mantienen sus contratos suspendidos, los desempleados y aquellos en vulnerabilidad social  son beneficiarios del Plan Panamá Solidario (PPS), a través del cual se entregan bonos  solidarios;  vales  digitales (transferencias a la cédula de identidad personas) por un monto de $120.00  una vez al mes y  bolsas de comida dos veces al mes.  

      Hasta el 26 de abril de 2021 el Plan Panamá Solidario había  entregado 7,809,866 bolsas de comida y 3,132,080 bonos físicos, reveló la Presidencia de la República.

      El Vale Digital ha beneficiado a 1,359,917 personas por la suma de $951,494,100.00; con cargas por  el orden de  $125,354,400.00 y recargas por  $826,139,700, agregaron de Presidencia.

      El monto consumido asciende a 94.86%, con un promedio de compra de $60.83,  de acuerdo a   registros Las bolsas de comida son destinadas sobre todo  al Panamá Rural y el Panamá de las Comarcas.

      Las bolsas de comida se entregan cada 15 días casa por casa y  las personas encargadas  de esta tarea la confirma un equipo liderado  por gobernadores, coordinadores circuitales, Ministerio de la Presidencia, MIDES, Gobiernos Locales, Juntas Comunales y Alcaldes y Fuerza Pública, indicaron.

      Las bolsas  contienen arroz, pastas, enlatados (sardina, atún o jamonilla), menestras, azúcar, sal, harina, crema, entre otros productos.

      En el caso del  vale digital este aporte  se entrega en zonas urbanas de Colón, Chiriquí, Arraiján, La  Chorrera, Santiago y Panamá, con excepción de los extranjeros, a quienes se les entrega bonos físicos o solidarios.

      Los bonos  también incluyen a residentes de áreas vulnerables o sin acceso a supermercados  en todo el país, quienes deben acudir a una escuela designada para cobrar. El personal del MIDES  o Presidencia   entrega estos aportes cada mes.

      Protestas 
       En relación a los bonos se han presentado protestas en Curundú, Burunga, La Chorrera, Veraguas, Caimitillo, Ernesto Córdoba, Pedregal y otros puntos por retraso en el pago.

      El representante de Curundú,  Senén Mosquera, dijo que “a ellos (los beneficiarios) se les paga a partir del  20 de cada mes en la Escuela Fe y Alegría,  pero ya ha pasado más de una semana y no se los entregan”.

      Sobre  Kuna Nega y Villa Cárdenas,  el representante de Ancón, Iván Vásquez,  afirmó que  “el  retraso  se dio porque las escuelas que son utilizadas para la entrega de los bonos fueron usadas para la vacunación”.

       

      Datos

       

      Yalena Ortiz
      [email protected]re.com
       Twitter: yortizML
      Instagram: yalena_ortiz


      Contenido Patrocinado