Nacionales

Laboratorio del Complejo Hospitalario estrena equipo de línea robótica

05 de mayo de 2021

El director de la Caja de Seguro Social (CSS) Enrique Lau Cortés inauguró en el Laboratorio Clínico del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM) la  línea robótica, equipo que forma parte de los proyectos de modernización.

Cortés resaltó la importancia de contar con equipos de alta tecnología en el principal hospital del país, debido a que “la robótica estudia el análisis, diseño, manufactura y aplicación de máquinas automáticas con cierto grado de inteligencia”.

Detalla que lo importante es que el CHDr.AAAM esté a la vanguardia de las instituciones de salud en Panamá  al contar con este moderno equipo, que tiene como objetivo automatizar la parte preanalítica del sistema.

Resaltó las ventajas que ofrece este equipo, entre las que se destacan que  facilitará  a los laboratoristas los resultados de las muestras químicas e inmunoquímicas  de los pacientes, disminuye el contacto de la muestra con el ser humano, esto se debe a que se encarga de destapar, centrifugar, colocar en los instrumentos sacarlos, taparlos y separarlos por secciones diferentes, disminuyendo el error humano; ayuda  en la trazabilidad  de las  muestras y pueden  analizarse  640 tubos por hora.

Se reveló que los laboratoristas de esta unidad ejecutora han sido capacitados para el uso de este sistema de automatización.

Actualmente, el Laboratorio Clínico del CHDr.AAM cuenta con 155 colaboradores, 129 del personal de salud y 26 administrativos.


 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR