Nacionales

¿Una tercera ola de Covid-19 en Panamá? Expertos opinan

07 de mayo de 2021

De acuerdo a datos del Ministerio de Salud (Minsa) en las últimas semanas  se ha mantenido a la baja en detección de casos nuevos, sin embargo,  expertos no descartan que el país pueda enfrentar un aumento en la transmisión del SAR-Cov 19.

Eduardo Ortega Barría, secretario del Senacyt y asesor de gobierno en temas de vacunación, indicó que “una tercera ola es probable porque ha ocurrido en otros países y es posible que esté retrasada por razones relacionadas con los cambios de estación”.

Explicó que “quizás hay un enlentecimiento de la transmisión; nosotros en el verano salimos a realizar muchas actividades externas, en el invierno o nuestra temporada lluviosa nos guardamos más”.

Alex González, director de prestaciones médicas de la CSS, recordó que en el país se está vigilando fuertemente cuatro indicadores para modificar o mantener las medidas de prevención que son: la capacidad hospitalaria para atender pacientes covid, la capacidad de atender pacientes críticos, la letalidad y la transmisibilidad del virus.

En ese sentido el director de la CSS, Enrique Lau Cortés, dijo que la capacidad hospitalaria “a nivel nacional la tenemos cerca del 50%, sin embargo estamos notando que hay lugares en donde comienza discretamente el número de pacientes de covid, eso lo estamos observando en Chiriquí. También tenemos un discreto incremento en Bocas del Toro”.

Por su lado, el  epidemiólogo Arturo Rebollón manifestó que “estamos en una línea plana en casos, en muertes tuvimos la semana pasada 20 y en esta 28; los hospitalizados crecimos 6 en cuidados intensivos,  eso implica que esa semana no cayó, nos mantenemos en una meseta, sin embargo, no es nada de alarma, está dentro del rango esperado”.

 

 

 

Gina Arias Rivera
[email protected]
Instagram/Twitter: 
@riverarias92

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR