Nacionales

INADEH: Entre la paralización por el Covid y su reactivación

09 de mayo de 2021

Virgilio Sousa, nuevo director del  Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) reveló que “el año pasado la institución estuvo prácticamente paralizada producto de la pandemia, sin embargo, al momento estamos reactivando toda la oferta académica. En el primer trimestre ya dimos más de 1,000 cursos y en este segundo esperamos dar más de 1,600 cursos”.

Sousa expresó que “hubo un problema a nivel nacional porque las clases iniciaron en 2020 de forma presencial, por lo que en este año hemos tenido que ir adecuando los cursos para que pudiesen culminar”.
“Teníamos 1,000 estudiantes que no habían culminado y se tuvo que ajustar el currículo para la modalidad semipresencial y virtual”, dijo.

En el pasado los interesados se inscribían de forma manual y presencialmente en los centros, no obstante, con las medidas de bioseguridad se realizaron cambios. “En esta administración estamos tratando de sistematizar la forma en que las personas se inscriben. Se implementan anuncios a través de las redes sociales y la página web institucional”.

Además  comentó  que “a veces en 45 minutos se nos llenan los cursos. Hemos establecido un call center en donde se atiende desde las 7:00 a.m. a 8:00 p.m”.

Sousa, designado en marzo pasado  en reemplazo de  Moisés Veliz Arosemena, indicó que   “cuando llegué a la institución encontré 38,000 certificados, desde 2015, de personas que no los habían podido retirar. Por lo que se creó un mecanismo en la página web donde los interesados podrán ingresar su cédula y a través de una cita poder retirarlo”.

En 2020 solo se logró certificar poco más de 1,000 estudiantes. 

Los más buscados 
“El curso insignia de nosotros es el inglés, además el de gastronomía, atención al cliente, informática, electricidad, albañilería, plomería, son los que más demanda tienen. Con 8 niveles nuestros (de inglés) participantes inmediatamente salen hablando el idioma”.

 

Gina Arias Rivera
[email protected]
Instagram/Twitter: 
@riverarias92
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR