Nacionales

Damnificados tendrán la opción de residir en Arraiján tras colapso de edificio en Calidonia

13 de mayo de 2021

Luego de una reunión con los afectados del  colapso de una estructura en el edificio Capira, en el sector de San Miguel (corregimiento de Calidonia), el titular del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) Rogelio Paredes dijo que una de las opciones para los damnificados es formar parte del proyecto residencial Ciudad Esperanza en Arraiján.

Paredes destacó que de forma temporal las familias pueden reubicarse juntas en el Hotel Doral de Santa Ana, o en albergues móviles levantados en dos hectáreas de terreno o con subsidios de alquiler, para luego regresar con una solución dentro de un proyecto nuevo en el mismo punto. 

Igualmente brindó la opción permanente y segura de adquirir un lote con título de propiedad en Arraiján, donde se puede ayudar con materiales de construcción, si la familia lo decide. 

Manifiesta que estas soluciones también contempla a las otras tres edificaciones vecinas. 

 “Lo que vamos hacer es ir recortando de otras actividades y de otro proyecto para poder darle oportunidad para que esto se resuelva, porque ya esto no está para esperar. Estos edificios ya fueron evaluados y tienen 75 años; si se cayó uno se van a caer los otros tres”, afirmó Paredes. 

También solicitó “un poco de comprensión, debido a que tanto el Gobierno Nacional como la Junta Comunal están interesados en resolver este caso fortuito”. 

“Las personas que resultaron damnificadas ya están en un hotel. Nadie está durmiendo en la calle”, dijo. 

El jefe de la cartera de Vivienda indicó que la alternativa de subsidio sería temporal debido a que está basada en un proceso que lleva dos fases: el desalojo de todas las familias; y, la demolición y saneamiento de ese polígono. 

Aseveró que las familias temporalmente pueden ubicarse con parientes o con personas que les puedan alquilar mediante subsidios. 

“Al salir de las estructuras podemos darles una condición de vida más segura a las familias mientras los nuevos edificios están listos. Este es un proceso, que va paso a paso. Hemos iniciado un proceso de contacto con la Anati, el Banco Hipotecario Nacional y la Junta Comunal de Calidonia, porque debemos trabajar en conjunto”, detalló. 

Igualmente, enfatizó que el censo de la Dirección de Desarrollo Social del Miviot es clave para partir conociendo qué cantidad de personas son y en qué condiciones están, considerando a adultos mayores y miembros con discapacidad. 

El ministro Paredes argumentó que al igual que Capira, los edificios vecinos Chame, San Carlos y Chorrera ya tenían un desgaste que ha venido ocurriendo durante los años, además de la falta de mantenimiento y que son inmuebles condenados. 

“Este es un tema de acumulación en el tiempo que teníamos que ver cómo lo resolvíamos. A propósito de la situación que se presentó el día de ayer esto acelera los tiempos”, comentó. 

El titular del Miviot sostuvo que se ha atendido la recomendación del Sinaproc y aunado a la situación de la urgencia esto puede poner en riesgo otras áreas comunes similares, por lo que la decisión es tratar de desalojar los cuatro edificios.

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR