Ajustan tramitología en pandemia

La digitalización de trámites en los servicios públicos ha facilitado el proceso de renovación de cédulas, licencias, entre otros
  • ML | Cédulas, entrega de trámites y placas.

      Forma de  adquirir o renovar la cédula 

      Para adquirir o renovar la cédula, la persona puede entrar en la página web www.tribunalcontigo.com y acceder al ícono de citas, luego debe escoger la oficina y el horario disponible para poder optar  por el servicio. La renovación es gratuita,  el duplicado:  $15.00 la primera vez y $25.00 de la segunda en adelante, la cual cancelará en línea. Según el Tribunal Electoral, 149,498 cédulas se han renovado de enero al 1 de junio y se han impreso 279,415 en lo que va del año 2021.  

      Cita previa para la  emisión del  pasaporte

      Entre los requisitos para obtener el pasaporte por primera vez están los siguientes: Certificado de nacimiento, un timbre de  $3.00, original de la cédula vigente. Atienden  con cita previa y luego por orden de llegada.  El costo es de  $100.00 y se establece descuento del 50% para jubilados y personas con carné de Senadis.  31,058 pasaportes electrónicos expidió la APAP  de enero a mayo de 2021, según el administrador general Omar Ahumada.  

      Trámites en línea para obtener  la licencia 

       Jorge Villamizar, gerente general de Sertracen, explicó que la atención a los usuarios se realiza previa cita, la cual puede ser solicitada a través de la página sertracen.com.pa. “Si es por primera vez,  las personas tienen que tener certificado de la Escuela de Manejo, exámenes de validación visual y auditiva, y la práctica del vehículo. En el caso de renovarla, la persona tiene la opción acceder a la página y allí gestiona la cita”, dijo Villamizar.  

       Placas: Previa cita y entrega a domicilio 

       Para tramitar una placa, el Municipio de Panamá detalló que es necesario contar con  el registro de Propiedad Vehículo y certificación de inspección vehicular del año original. El propietario y acreedor hipotecario debe estar en paz y salvo con el Municipio.  Los trámites se realizan de forma presencial. Para retirar la placa es con previa cita, (citas-mupa.tustrinutos.com).  Se han emitido más de 249.371 placas en el 2021. 

      Para solicitar una visa a los Estados Unidos 

       El consulado de la Embajada de EEUU  solamente está procesando renovaciones de visas de turismo por mensajería  a través del Programa de Exención de Entrevistas. Citas  presenciales para visas de turismo están suspendidas. Para renovaciones sin entrevistas clasifican  personas que hayan tenido y puedan presentar visas B1/B2 de validez completa, sin anotaciones, emitidas en el país y después de  14 años. Más información: pa.usembassy.gov/es/ 

       


      Contenido Patrocinado