Crisis en Nicaragua puede afectar contención de migración en Centroamérica

  • Migrantes en la provincia de Darién.

      Los presidentes de Guatemala, Alejandro Giammattei, y de Costa Rica, Carlos Alvarado, mostraron su preocupación por la crisis política en Nicaragua, que podría trabar las metas conjuntas de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para contener la migración.

      "De nuestra parte la recomendación es que cese la persecución, que se libere a las personas detenidas. Están socavando no solo la institucionalidad de Nicaragua sino la de todo el Istmo", dijo Giammattei en referencia a la detención de cuatro candidatos presidenciales opositores al presidente Daniel Ortega. 

      Giammattei participó en la III Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y Gobierno SICA-España, realizada en Costa Rica, encuentro en donde estuvo presente el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

      Una crisis podría desatar "una migración muy grande, donde el primer afectado sería Costa Rica, por ser el país más próximo y eso trae otras consecuencias. Por ejemplo, los países no estamos preparados para recibir a cientos de miles de personas huyendo de un régimen como el que se pretende instalar", dijo el guatemalteco.

      Ya en 2018, manifestaciones contra el gobierno de Ortega se saldaron con más de 300 muertos y miles de exiliados, cientos de estos actualmente en Costa Rica, según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

      "Al final de cuentas no es expulsando a Nicaragua del sistema [SICA] como se van a resolver sus problemas internos, hay que hacer un llamado al gobierno actual a que permita la participación libre y soberana de todos los nicaragüenses", dijo Giammattei. 

      "Del lado de Costa Rica, nuestra posición, y lo manifesté también ayer es que se adopten desde la parte diplomática y en el foro que corresponde, la OEA, la discusión sobre esa temática, pero para mí es preocupante", consideró por su parte el costarricense Carlos Alvarado.

      En tanto, en un comunicado, los ministros de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Belice, Guatemala, Panamá, República Dominicana y España "expresaron su profunda preocupación por las recientes acciones desplegadas por el gobierno de Nicaragua contra importantes líderes de la oposición en ese país, las cuales atentan contra el libre ejercicio democrático".

      "Instamos a su inmediata liberación y a la restitución de sus derechos políticos", añadieron.

      Alvarado aclaró que el tema no estuvo oficialmente en agenda durante la cumbre, pues esta incluía no solo a los países miembros de SICA sino también a España.

      Entre los acuerdos de la cumbre figuran dar una mayor atención a aspectos como educación, nutrición y seguridad para mitigar la migración y la búsqueda de medidas para enfrentar los efectos del cambio climático.

      También el llamado a entidades financieras para otorgar créditos asequibles para la región para su recuperación poscovid, entre otros.


      Contenido Patrocinado