Nacionales

AMP entrega B/.3 millones a la Universidad Marítima para su funcionamiento

15 de junio de 2021

En un acto en el que participaron representantes del clúster marítimo y logístico, la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) recibió por parte de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) un aporte económico de 3 millones 100 mil dólares; monto que anualmente otorga la AMP a esta casa de estudios superiores para su funcionamiento.   

De acuerdo con la Ley Orgánica de la UMIP, Ley 81 del 8 de noviembre de 2012, a esta instancia de educación superior le corresponde un porcentaje de los ingresos recaudados por la Dirección General de Gente de Mar de la AMP, en concepto de ingresos por la emisión de licencias de marinos.   

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos asistió como testigo del acto protocolar de entrega del cheque simbólico, destacando que, como presidenta del Consejo Superior de la UMIP, “es un honor acompañarlos en este acto tan importante para la comunidad educativa”, al tiempo que señaló que ha visto el crecimiento de la UMIP.   

Por su parte, el rector de la universidad  Víctor Luna Barahona destacó que los recursos recibidos serán utilizados en el cumplimiento de los lineamientos para el seguimiento de los Planes de Mejoramiento Institucional y “el nuevo reto que se nos avecina: la reacreditación universitaria, que estamos trabajando a través de la creación de comisiones que buscan el reforzamiento de nuestro sistema de gestión de la calidad”.   

En tanto, el director de la Dirección General de Gente de Mar de la AMP, el capitán Juan Maltez manifestó que, al efectuar el aporte, la institución no solamente cumple con una ley, sino que apoya la educación del personal del sector marítimo”, indispensable para el crecimiento y el progreso económico del país; lo que contribuye en la formación de los profesionales que pasarán a laborar en las filas de importantes empresas, navieras, organizaciones del Gobierno y del sector marítimo.   

El cheque fue entregado en manos del rector Luna Barahona, por el capitán Maltez -en representación del administrador de la AMP, ingeniero Noriel Araúz-, durante una reunión realizada en el auditorio de la UMIP. 

El rector Luna Barahona entregó el cheque a la vicerrectora administrativa Magdalena de Pérez, para su respectivo trámite.   

Como invitados asistieron miembros de la Asociación Panameña de Oficiales de Marina (APOM), de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), de la Asociación de Armadores de Panamá (ARPA), del Consejo Empresarial Logístico (COEL) y del Colegio Nacional de Gente de Mar (CONAGEMAR).

 

TE PUEDE INTERESAR