Nacionales

Lluvia agrava situación de Plaza Valencia; MOP evalúa soluciones

16 de junio de 2021

Los residentes de la urbanización Plaza Valencia, en el corregimiento Ernesto Córdoba Campos (Panamá Norte), nuevamente sufren por las inundaciones en el lugar y piden que esta situación, que lleva  tres años, se les resuelva.

Ayer los moradores  salieron a manifestarse cerrando la vía principal en Villa Zaita,  luego que en los últimos días se vieran  afectados tras las fuertes lluvias.

Ante esta problemática las autoridades del gobierno indicaron que se les apoya a estas personas  en todo lo posible, sin embargo, destacaron que  el área  tiene un problema legal con la empresa constructora (la promotora) de este proyecto inmobiliario.

Abraham Centella, director regional del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en  Panamá Norte, indicó que “en el lugar hay un tema de mala construcción, esta situación viene desde 2018”.

“Cada vez que llueve por más de 10 minutos se inunda el lugar. La semana pasada nos tocó colocar bombas succionadoras de agua para reducir los niveles de inundación, pero lo que sucede es que esto aún está amarrado a la empresa que construyó, debe haber una negociación”, detalló Centella.

El día de ayer, tras la protesta funcionarios del Ministerio de Obras Públicas  llegaron a Plaza Valencia para trabajar en la mitigación de posibles inundaciones.

Rafael Sabonge, ministro de Obras Públicas, resaltó que en Plaza Valencia hay un tema legal relacionado al traspaso de la servidumbre pública, sin embargo, dijo que se realizan trabajos en una tuberías para solucionar el problema intermitentes.

“Tenemos que destapar la tubería bloqueada para extenderla porque lo que está sucediendo es que esta tubería fluvial cada vez que llueve hay un deslizamiento de las laderas, la tubería se obstruye y el agua se regresa aguas arriba”, explicó el ministro de Obras Públicas.

Sabonge agregó que “además se deben  realizar trabajos en las laderas para estabilizarlas y asegurar algunas residencias que están colindando en estos aludes que están inestables”.

En el año 2018 los residentes de esta urbanización también denunciaron   la aparición repentina de un socavón entre dos viviendas.

 

Datos

 

Thaylin Jiménez
[email protected]
Twitter: @TJimnz
Instagram: thayjimnz

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR