Nacionales

Procurador pide declarar inconstitucional presupuesto estatal para la justicia

26 de julio de 2021

El procurador general de la nación  Javier Caraballo  solicitó al pleno de la Corte Suprema de Justica que declare “inconstitucional” los artículos 7, 8 (se establece el presupuesto del Órgano Judicial, Procuraduría General de la Nación y Procuraduría de la Administración), 28, 29, 30 y 31 de la Ley 176 del 13 de noviembre de 2020 que dicta el Presupuesto General del estado para la vigencia fiscal de  2021.

“Es categórico exigir que los presupuestos elaborados por el Órgano Judicial  y del Ministerio Público deberán ser incluidos en el proyecto del presupuesto del Estado, directamente. La regla anterior es una prerrogativa  exclusiva por razón de las atribuciones constitucionales y legales que les encomienda la Carta Fundamental y no se extienda al resto de las entidades”, detalla la vista No. 15, del 20 de julio de 2021, firmada por Caraballo.

La petición  surge con base en la demanda presentada por los juristas Juan Carlos Araúz, en su condición de presidente del Colegio de Abogado y Carlos Manuel Lee, miembro del Consejo de Abogado,  quienes afirman que la Ley de presupuesto aprobada por la Asamblea el  13  de  noviembre de 2020 afecta directamente el funcionamiento del  Judicial y de la administración de justicia en general, y no respeta la separación de poderes, causando un conflicto en el desarrollo de la armónica colaboración de los Órganos del Estado, cuando las sumas asignadas a las entidades no han sido sugeridas  por estas instituciones, sino determinadas por el Ministerio de Economía  y Finanzas.  

Araúz explicó que  “detectamos más de 140 tribunales de justicia  que no han  sido puestos en funcionamiento  por falta de recursos, esa realidad  hace que el procedimiento  mediante el cual se le asigna  recurso  al  Judicial  se identificara  como la causa verdadera del conflicto  y  es a  todas luces  inconstitucional”.

 

Datos

 

 

Yalena Ortíz 
[email protected] 
Twitter: yortizML 
Instagram: yalena_ortiz

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR