Nacionales

Defensor: “No estamos preparados para la llegada de 10 mil migrantes”

29 de julio de 2021

Ante informes de que  alrededor de 10 mil migran en el sector fronterizo de  Necoclí, Colombia,  están a  la espera de llegar a la otra orilla del golfo de Uraba para cruzar el Tapón de Darién,  el Defensor del Pueblo,  Eduardo Leblanc, manifestó que   gestiona una reunión con la Defensoría Colombiana para conocer la situación.

Panamá  alberga a 2,372 migrantes que se encuentran de paso. En los albergues  de Darién hay   1,300 personas y 1,072 en el refugio de Los Planes en Gualaca, Chiriquí, según  la Defensoría del Pueblo.

Estas personas, provenientes de África y el Caribe,  están de paso en el país y  se les brinda atención medica, hospedaje y  alimentación. 

“Panamá no está preparada, y creo que ningún país está preparado para recibir  una oleada tan grande de migrantes. No es que a  las autoridades  las hayan agarrados desprevenidas, simplemente  somos un país pequeño y  no tenemos  capacidad instalada  para esa cantidad de personas”, dijo Leblanc, a quién  le preocupa la seguridad, pues se han reportado al menos 200 denuncias por delitos contra estos grupos.

El ministro de Seguridad, Juan  Pino, informó que  “Panamá es  el único país donde se examina a las personas  que pasan por su  territorio mediante tecnología biométrica y verificación en las bases de datos internacionales, logrando este año identificar a 60 personas reseñadas por terrorismo”.  

 

Opinion

Datos

 

Yalena Ortiz
 [email protected] 
Twitter: yortizML 
Instagram: yalena_ortiz

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR