Nacionales

Ortega: Efecto de 2 dosis de vacuna anticovid podría durar dos años

01 de agosto de 2021

El Dr. Eduardo Ortega, secretario de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y miembro del consorcio de vacunas de Panamá, analizó el tiempo de protección que ofrecen las vacunas que se utilizan en Panamá (Pfizer y AstraZeneca) y la posibilidad de vacunarse anualmente. 

Ortega dijo que en este momento se desconoce el tiempo de la respuesta inmune de la vacuna, aunque existen estudios predictivos que indican que durará  dos años. 

"La efectividad de la vacuna también dependerá de si el virus cambia o no. Así que la protección depende, por un lado, del tiempo que duren los anticuerpos de la vacuna y por otro el tipo de virus al que se va a enfrentar. El virus original no está circulando actualmente", aclaró el investigador.

Sobre un refuerzo luego de las dos primeras dosis de la vacuna, como se ha implementado ya en Israel, Ortega expresó que no se debe hablar de terceras dosis cuando el porcentaje de segundas dosis en nuestro país no sobrepasa el 18%.

"Probablemente la tercera dosis se requerirá para personas con condiciones que causan que no respondan adecuadamente a las vacunas, como aquellos con trasplantes de órganos, ciertos tipos de cáncer, enfermedades autoinmunes o algún tipo de medicamento que altera su respuesta inmune. De igual forma, en los adultos mayores, porque la cantidad de anticuerpos disminuye más rápido. Sin embargo, para el día de hoy no hay una recomendación general para aplicar la tercera dosis o algún refuerzo", informó el médico.

Inmunizados deben usar mascarillas

El Dr. Eduardo Ortega reiteró la necesidad de seguir utilizando las mascarillas luego de ser inmunizado. "Tenemos un porcentaje muy bajo de  vacunados, aproximadamente 37% con una dosis, 17% con dos. Las personas vacunadas se pueden infectar, porque las dos dosis evitan la infección al 90%. Todavía hay un 10% que pudieran infectarse y transmitirlo. Hasta que tengamos una población de vacunados alta dejaremos de usar la mascarilla".

​​​​​​​Yalena Ortíz
[email protected]
Twitter: yortizML
Instagram: Yalena_ortiz
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR