Nacionales

Las propuestas de exdirectores para salvar la seguridad social

01 de agosto de 2021

La situación  financiera de la Caja de Seguro Social (CSS) es una preocupación nacional, por lo que  exdirectores de la entidad  consultados presentaron  propuestas para  futuras soluciones. 

“Esta administración debe buscar las fórmulas para financiar los próximos cinco años del IVM,  establecer  un moderno sistema de cobro de cuotas de SS, de I/R y de impuesto de inmueble, castigar la corrupción, restablecer la institucionalidad judicial y legislativa”, dijo el Dr. Francisco Sánchez Cárdenas, exdirector  de la  CSS y exministro de salud pública.

“Un plan de medidas paramétricas aplicarían por etapas hasta el año 2065; mientras  el  gobierno debe dejar estructurado el aporte de las empresas corporatizadas (Etesa, hidroeléctricas,  comunicaciones, puertos, aereopuertos, minas, fibra óptica, Canal de Panamá y las futuras”, añadió el médico.  

El economista Juan Jované,   quien fuera regente de la  CSS,  abogó por “inspecciones  eficientes que permitan eliminar la  evasión y moratoria que padece la institución; solucionar  el gran déficit ocasionado por la Ley 51  al no reconocer la deuda provisional que surgió con el establecimiento del sistema de beneficios definidos  y mejorar los salarios  acorde a su productividad para que aporten más a la CSS”. 

Así, Guillermo Sáez Llorens propuso “separar los programas de Salud y  Pensiones,  unificar el sistema de salud y que el estado aporte el presupuesto íntegro, crear un organismo especial enfocado en las pensiones e inversiones,  cambiar a la junta directiva y nombrar personas idóneas, no políticas”.  

Añadió que “ingresos como el  de la fibra óptica deben ser  por el valor bruto de la facturación y no del neto, indexar un porcentaje de aporte anual del estado relativo al PIB de Panamá y cambiar la Ley para permitir inversiones en varios rubros”.

 Finalmente el abogado  Rolando Villalaz manifestó “deben quitarse las trabas y procedimientos burocráticos, buscar opciones a la informalidad, alternativas para que ese trabajador del sector privado con salarios de $5 mil y $10 mil coticen a la seguridad social, al igual que trabajadores del Canal de Panamá, que no sienten que su pensión de vejez sea cónsona con sus aportes”.

Opiniones

Yalena Ortiz
 [email protected] 
Twitter: yortizML 
Instagram: yalena_ortiz 
 

TE PUEDE INTERESAR