Nacionales

Panamá convoca a cancilleres de la región por crisis migratoria

02 de agosto de 2021

La Cancillería panameña invitó a los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la región involucrados en el tema migratorio a una reunión de alto nivel. 

El encuentro, donde  se buscará  erradicar  las rutas migratorias peligrosas y descontroladas, fue convocado para el 11 de agosto y ya confirmaron  presencia Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Costa Rica.

“Panamá propone una discusión al más alto nivel para formular respuestas rápidas”, dijo recientemente la canciller Erika Mouynes. 

Haitianos, cubanos, chilenos, brasileño y ciudadanos de Bangladesh son las cinco nacionalidades   con mayor cantidad  de migrantes que han cruzado nuestro país este año, según datos del Servicio Nacional de Migración.

Hasta junio de este año 26,992 migrantes  arribaron a nuestro países, de ellos 13,877 fueron haitianos y   5,248 cruzaron solo en junio.  Los  cubanos siguen en  el listado con 6,059; luego  los chilenos (1,698) y brasileños (1,037) en  tercer y cuarto lugar.    En la posición cinco se encuentra el primer grupo extracontiental que corresponde a las personas de Bangladesh (519 en lo que va del 2021). El informe detalla que de los 26,992 migrantes 4,250 son menores de edad.

En este sentido, el Servicio Nacional de Frontera detalló que este es un fenómeno de vieja data, que se empezó a estudiar en 2016-2017, cuando el actual director del Senafront,  Oriel Ortega,  era jefe de la primera brigada oriental.

“Para Colombia esto es algo nuevo, para nosotros no. En 2016 manejamos cinco mil migrantes  diarios. Normalmente  a Panamá entran  500 personas por día y  hay días que han entrado mil”, manifestó Ortega. 
  De igual forma, el Ministerio de Seguridad explicó que se mantiene  un esquema de flujo controlado que  permite que los migrantes sean llevados a las estaciones  situadas en la frontera con Colombia (Bajo Chiquito, Lajas Blancas y San Vicente), así como a los  Planes de Gualaca, en el límite fronterizo con Costa Rica, donde se toman datos de las personas y se procede con la asistencia médica y alimentaria.

Para reforzar esta tarea el Servicio Migración  solicitó la semana pasada un crédito adicional por el orden tres millones 234 mil dólares para incrementar el presupuesto de funcionamiento y cancelar el pago de alimentos preparados en la Estación Migratoria de Lajas Blancas y Peñita en la provincia de Darién.

 Construcción de dos nuevos albergues

 Panamá   suscribió un convenio de cooperación entre el Ministerio de Seguridad y la Organización de Naciones Unidas en Panamá  para fortalecer el tratamiento que se da a estas persona, además se anunció la construcción de dos nuevos campamentos de recepción de migrantes en el área fronteriza de Darién, para atender la población migrante. 

Yalena Ortíz 
[email protected] 
Twitter: yortizML 
Instagram: yalena_ortiz
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR