Nacionales

MiBus: Más seguro y con innovaciones

03 de agosto de 2021

El sistema  de transporte panameño del área metropolitana  se encuentra en un proceso de mejoras, así lo dio a conocer el director de logística de servicio de la empresa Transporte Masivo de Panamá – MiBus, Juan Yau. 

“Estamos en un proceso de adquirir  un nuevo sistema de control de flota  que va a permitir tener cámaras, contadores de ascenso  y descenso de los usuarios y  una serie de ventajas  para los pasajeros porque va  de la mano  con  mejorar la aplicación y colocar  pantallas en la diferentes zonas paga donde puedan ver las rutas de   los buses que van llegando, en qué puertas llegará”, dijo Yau.  

Este proyecto llegará  a corto plazo, indicó, y  por el momento se  adelanta  la base de datos, así como la adquisición de  la  pantalla. A mediano plazo la empresa  MiBus, que cuenta con  1,436 autobuses que   brindan  diariamente 9,500 servicios, organizan la   renovación de la flota,  tanto  Torino como Gran Viale. 

“La vida útil de uno de nuestros  buses es un millón de kilómetros. Los  de  color naranja, que  tienen 11 años, el promedio   está cerca de 600 mil, aún le quedan 400 mil kilómetros, unos cinco años. La idea es hacer la renovación de forma escalada”, manifestó Yau. 

Previo a la pandemia, la empresa movilizaba alrededor de   610 mil pasajeros a diario, en los meses de confinamiento  esta cifra bajó a 100 mil personas y  en la actualidad  trasladan a  330 usuarios todos los días. 

La bioseguridad y salubridad para combatir la propagación del Covid-19

Con el proceso de desconfinamiento se han reforzado las medidas de bioseguridad.
En las zonas pagas se cuenta con personal instruido para entregar pantallas faciales a los usuarios de forma gratuita. “Hay personas con gafas o lentes y creen que es suficiente, pero la resolución habla de pantalla facial”, manifestó Juan  Yau.

“Los autobuses cada noche se lavan y  se asean las zonas pagas por  fuera y por dentro; además los fumigamos y nebulizamos  con productos que permanecen 12 horas en el ambiente para reducir el riesgo de contagio”, dijo Yau. 

Yalena Ortíz
[email protected] 
Twitter: yortzML 
Instagram: yalena_ortiz
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR