Panamá: Ruta obligada de la droga

  • AFP | Una unidad del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) hace guardia mientras los paquetes de drogas son desplegados en un operativo.

      El punto de partida de la droga que llega a Panamá condiciona su lugar de destino. La vía marítima, como modalidad de trasiego, marca una tendencia. Durante el 2021 los mayores decomisos se han dado en el sureste de Azuero y en el sur de Punta Llorona y Cabo Matapalo, en la frontera con Costa Rica, de acuerdo a un reporte de inteligencia del Ministerio de Seguridad (Minseg).

      En el pacífico panameño muchas de las embarcaciones con sustancias ilícitas tienen como origen la isla colombiana de Malpelo, desde donde parte hacia  la frontera tico-panameña. Datos indican que el trasiego en Azuero se concentra en Punta Mala, Los Santos, y tanto en esta provincia como en Coclé operan centros de acopio desde donde sale la carga vía terrestre, con vehículos doble fondo, hacia Centroamérica con destino final en Norteamérica.

      Otras zonas identificadas en el pacífico como plataformas del narcotráfico son la isla del Rey, en el archipiélago de Las Perlas, y Garachiné, en Darién, a donde llegan sustancias embarcadas desde el departamento colombiano de Chocó.

      “La mayor parte del tráfico ilícito que se da en este perímetro tiene como destino las zonas de consumo de la ciudad de Panamá (en particular la marihuana)”, indicó el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino. 

      Por el lado del Caribe las operaciones  se concentran en la provincia de Colón y en la comarca de Guna Yala. La droga depositada allí proviene del Golfo de Urabá, en Colombia. Aquí el negocio es controlado por el “Clan del Golfo”, cuyo modus operandi se distingue por el uso de lanchas rápidas (go-fast), en lugar de embarcaciones artesanales pequeñas, afirmó el Ministerio de Seguridad.

      Por la naturaleza geográfica y multimodal que configuran la actividad portuaria de la región, el grueso de los estupefacientes que allí circulan tienen como objetivo la contaminación de los contenedores que se dirigen a Asia y Europa. Cifras del Minseg revelan que en el año se han incautado 62,859 paquetes de droga en rutas marítimas, tanto del pacífico como  caribe.

      Mientras que las  zonas terrestres reflejan menor incidencia (8,436 paquetes), al igual que en  los aeropuertos  (105).

      El multimillonario negocio de la droga  

       El valor de la droga incautada en el   2021 (71 toneladas) podría oscilar entre los 6,550 millones de dólares, dio a conocer el Ministerio de Seguridad (Minseg).  Un kilogramo de cocaína en Europa o Asia está valorado entre 80 mil y 120 mil dólares, destacaron.  

      “El precio de la droga depende del destino y puede variar según la demanda en el mercado internacional”, indicó el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino. En julio pasado el SENAN junto a la Armada de Colombia  descubrieron un  depósito ilegal  con 5,4 toneladas de cocaína en Urabá, valorado en 185 millones de dólares. 

      Colón y Chiriquí encabezan provincias con mayor incautación 

      Colón y Chiriquí encabezan la lista de provincias con mayor índice de incautación de droga durante el 2021. En la primera se han confiscado hasta julio pasado 21,795 paquetes de estupefacientes y en la segunda 16,428, de acuerdo a un reporte  del Ministerio de Seguridad (Minseg).

      La provincia de Panamá, con 11,689 confiscaciones, sigue en la lista. En total han sido 71 toneladas las capturadas hasta julio, muy superior a las 33 de 2020 y las 45 de 2019 en el mismo periodo. Se trata de un aumento del 54% respecto al año pasado y de 37% en relación al 2019. A este ritmo las autoridades esperan superar en 2021 los registros anuales de 2019 y 2020 (87 y 81 toneladas, respectivamente).

      Según datos del Minseg junio ha sido el mes de mayor impacto producto de operativos que dieron como resultado la retención de 15 toneladas de sustancias ilícitas. Así, durante  dicho mes el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) logró una de las incautaciones más grandes en la historia del país, confiscando 3 toneladas de droga durante una  operación en Punta Burica, Chiriquí. 

      El Minseg   también dio cuenta de los escenarios con mayor incidencia en el trasiego.  En este sentido, el Pacífico lidera los resultados operativos del  2021  (35 toneladas), seguido por el Caribe (27) y el territorio continental (8).

      Además se han decomisado $1,154,077.49 en divisas (dinero), 77 lanchas, 144 vehículos y 106 armas asociadas a  los  narco delitos. El titular del Minseg  Juan Manuel Pino indicó   que como parte de la estrategia de seguridad fue creada la Fuerza Marítima Conjunta Panamá (FMC), conformada por el Senan, Senafront y la Policía Nacional, la cual a través del Centro Regional de Operaciones Aeronavales de Panamá (CROAN) se coordinan las acciones en contra del narcotráfico.

      1
      2

      Opiniones

      3

      1

      Tabla

      Opiniones

      Opiniones

      Opiniones

      Opiniones

      mario lara
      [email protected]
      Twitter e Instagram  
      @mariolarapma
       


      Contenido Patrocinado